Jueves, 25 de abril de 2024

Pedro Sánchez dice que España invertirá más en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 13:06

El ministro de Producción, Julio José Prado, prevé que el intercambio comercial entre Ecuador y España supere los USD 1.500 millones en 2022.

Los presidente Guillermo Lasso y Pedro Sánchez en un evento en Quito, el 25 de agosto de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 13:06

Los presidente Guillermo Lasso y Pedro Sánchez en un evento en Quito, el 25 de agosto de 2022. - Foto: EFE

El ministro de Producción, Julio José Prado, prevé que el intercambio comercial entre Ecuador y España supere los USD 1.500 millones en 2022.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ratificó el compromiso de las empresas de España en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país.

"Se invierte donde se confía", afirmó Sánchez, quien hizo hincapié en el marco de seguridad jurídica que ha creado Ecuador para permitir las inversiones extranjeras.

La declaración la hizo en un foro con empresarios, durante su visita oficial a Ecuador, el 25 de agosto de 2022.

Sánchez resaltó el compromiso de más de 120 de empresas españolas en Ecuador, que suponen 20.000 empleos directos en este país y destacó la muestra de confianza que supone esa presencia.

En el foro también participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien puso en valor los vínculos comerciales entre los dos países, subrayó que aún tienen un gran potencial en muchos ámbitos.

Lasso reitera seguridad jurídica

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso invitó a las empresas españolas a incrementar su presencia en Ecuador e invertir con confianza ante la seguridad jurídica, que será reforzada durante su administración, aseguró.

En ese contexto, recordó que Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial, sede de arbitrajes internacionales.

"Los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, paz y verdadera democracia", insistió Lasso.

Liquidez en la economía

El Presidente de Ecuador mencionó que la reserva monetaria internacional es la más alta de la historia del país. Actualmente, supera los 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los indicadores de liquidez nos permiten atender las necesidades sin vivir las urgencias ni temores que se vivieron en el pasado. Nuestro país abre la puerta grande a las inversiones y el pueblo ecuatoriano las recibirá con los brazos abiertos", dijo Lasso.

Y añadió que más banano y camarón y flores de Ecuador en el mundo, significa más empleo en Ecuador.

Lasso resaltó que las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia España crecieron 15% en el primer semestre de 2022 frente al mismo período de 2021.

El ministro de Producción, Julio José Prado, afirmó que la previsión para 2022 es que el intercambio comercial entre ambos países supere los USD 1.500 millones, "mucho más alto de lo que teníamos antes de la pandemia".

Latinoamérica influyente

Para Sánchez, en estos años, las empresas españolas han sido "ambiciosas y valientes" al dar el paso de salir al exterior. Citó el caso de Acciona que participó en la construcción del metro de Quito, un proyecto "emblemático".

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras del país. Miran a Latinoamérica con humildad, compromiso y buena fe", aseguró.

Sánchez subrayó que España y Ecuador están unidos por unos lazos muy sólidos, como los que dijo que vinculan también a su país con Latinoamérica.

A su juicio, la región es cada vez más influyente y "no se puede entender España ni Europa sin esa mirada hacia y por Latinoamérica".

En ese contexto, recordó que España albergará en el segundo semestre de 2023, con motivo de la presidencia española de la UE, una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

Una cumbre que dijo que "no tiene lógica" que no se haya convocado desde 2015 tratándose de dos bloques comerciales tan importantes.

"Será un foro crucial que debe servir para estrechar lazos y valores compartidos", afirmó Sánchez.

El Presidente de España también se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania. Agradeció a Ecuador por posicionarse "del lado correcto", junto a la mayoría de la comunidad internacional a la hora de expresar su rechazo.

Sánchez y Lasso seguirán analizando las relaciones comerciales entre España y Ecuador en la reunión que mantendrán el 25 de agosto de 2022 en el Palacio de Carondelet.