Miércoles, 17 de abril de 2024

Petroecuador aumentará carga en 'planta topping' del Bloque 16

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Feb 2023 - 10:24

La petrolera estatal inició las pruebas para incrementar la carga en la unidad de destilación atmosférica, en la provincia de Orellana. Su capacidad de procesamiento es de 7.200 barriles diarios de crudo.

Infraestructura del bloque 16, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, a cargo de Petrolia (New Stratus Energy), el 5 de junio de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

1 Feb 2023 - 10:24

Infraestructura del bloque 16, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, a cargo de Petrolia (New Stratus Energy), el 5 de junio de 2022. - Foto: Twitter de Petroecuador

La petrolera estatal inició las pruebas para incrementar la carga en la unidad de destilación atmosférica, en la provincia de Orellana. Su capacidad de procesamiento es de 7.200 barriles diarios de crudo.

Petroecuador informó este miércoles que incrementará la carga en la 'planta topping' del Bloque 16, con la finalidad de optimizar el autoabastecimiento de energía a sus campos.

En un comunicado señaló que trabaja para optimizar los activos bajo su administración.

Por ello, iniciaron las pruebas para incrementar la carga en la unidad de destilación atmosférica, del Bloque 16, ubicada en el área de Facilidades de Producción del Norte (NPF), en la provincia de Orellana.

Su capacidad de procesamiento es de 7.200 barriles diarios de crudo.

La acción se enmarca en la estrategia de Petroecuador de mejorar el autoabastecimiento de combustibles para proveer a los campos petroleros.

Al utilizar productos tratados en esta planta, se reducirán los montos de importación y gastos de transporte, señaló en el documento.

La decisión permitirá reducir los costos operacionales de la estatal petrolera para la obtención de diésel a un menor costo.

Además de maximizar el uso de facilidades, tratar volúmenes determinados de crudo liviano y mantener en condiciones seguras de transporte desde NPF hacia el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Los técnicos de Petroecuador incrementarán la entrega de crudo desde Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, cuya densidad es de alrededor de 26 grados API, para mejorar la capacidad de bombeo del crudo del Bloque 16, donde se extrae crudo de 14 grados API.

Asimismo, para generar diésel y crudo reducido, hidrocarburos que se utilizarán para proveer a los campos de la empresa, como es el caso del Bloque 43-ITT, también ubicado en Orellana.

La 'planta topping' es parte de la primera etapa de refinación del petróleo y produce gases, nafta liviana, nafta pesada, diésel y crudo reducido.

Petroecuador asumió la operación de los Bloques 16 y 67 el 1 de enero de 2023, una vez que finalizó el plazo contractual de dichos bloques y el Gobierno decidió la reversión al Estado.