Lunes, 29 de abril de 2024

Petroecuador termina de forma anticipada millonaria póliza de seguro con empresa Unión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Dic 2023 - 16:53

La petrolera estatal Petroecuador terminó de manera anticipada el millonario contrato para asegurar sus bienes con la empresa privada Unión.

Reinaldo Armijos, gerente de Petroecuador, el 7 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Dic 2023 - 16:53

Reinaldo Armijos, gerente de Petroecuador, el 7 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La petrolera estatal Petroecuador terminó de manera anticipada el millonario contrato para asegurar sus bienes con la empresa privada Unión.

El gerente de Petroecuador (s), Reinaldo Armijos, anunció el 7 de diciembre de 2023 que dio por terminado, de manera anticipada, la póliza de seguros con la empresa Unión por USD 98,6 millones.

El contrato de seguro con Unión había sido firmado el 30 de agosto de 2023 y cubría bienes por USD 10.000 millones de Petroecuador.

El Gerente argumentó que la empresa incumplió disposiciones contractuales como presentar un informe con la valoración de activos hasta el 3 de diciembre de 2023.

Una vez dado por terminado, la póliza quedará vigente por 90 días más a fin de dar tiempo a Petroecuador de lanzar un nuevo concurso para la contratación de una aseguradora que dé cobertura a los bienes de Petroecuador.

Y anticipó que el nuevo proceso podría ser por emergencia. "Es algo que tendremos que ir evaluando porque los bienes de Petroecuador no pueden quedar desprotegidos", dijo Armijos.

La Jefatura de Seguros de Petroecuador informó que existe una baja en el valor de indemnización de la póliza para la Gerencia de Petroecuador de USD 500 millones a USD 220 millones. "No hemos encontrado un sustento legal ni formal ni técnico para haber reducido la indemnización en esos valores", argumentó Armijos.

Y añadió que la "forma de pago (del anticipo) se llevó a cabo de manera acelerada". Los términos de referencia estipulan que la aseguradora, una vez suscrito el contrato, debía haber emitido una factura en un plazo de 45 días para cobrar el anticipo. En cambio, Petroecuador tenía un plazo de 30 días para efectuar el pago.

Sin embargo, el pago del anticipo se hizo a los nueve días del contrato. Según Armijos, esto ocasionó que Unión no entregara todos los reaseguros previstos en el contrato.

Millonario anticipo

El anticipo entregado fue del 50% del contrato, equivalente a USD 44 millones, lo que consideró excesivo.

Frente a eso, Armijos dijo que se hará una liquidación de valores por el tiempo transcurrido y el valor a favor de Petroecuador tendrá que ser devuelto por Unión. E informó que en el próximo concurso no se pondrá un anticipo tan alto, sino que pagos mensuales.

Además, dijo que ya ha iniciado el proceso para la valoración de los estudios, algo que no se hizo para la contratación con Unión.

Otro incumplimiento de la empresa, según Petroecuador, es que no se hizo una inspección de los bienes de la empresa dentro de los noventa primeros días del contrato; es decir, hasta el 3 de diciembre.

El proceso de contratación de la millonaria póliza suma ya dos investigaciones en la Fiscalía General del Estado.

Póliza, observada en la Fiscalía

En medio del proceso de licitación de las pólizas de Petroecuador, antes de la adjudicación a Unión, se hizo público en redes sociales un video que mostraría un presunto caso de tráfico de influencias.

En la grabación se escucha la conversación entre un funcionario estatal y los representantes de una aseguradora privada que discutirían sobre la posibilidad de que se “caiga” ese proceso de contratación de seguros de Petroecuador.

Incluso, el representante de la aseguradora aseguraba que está dispuesto a pagar USD 1 millón a cambio de esa ‘gestión’, que implicaría la ampliación de la actual póliza manejada por Latina e Hispana.

A partir de la divulgación de los videos, el Ministerio de Gobierno puso una denuncia en la Fiscalía, que inició una investigación y realizó un allanamiento en la urbanización de Samborondón, en Guayas.

El otro proceso de investigación nace a partir de una denuncia presentada en Fiscalía por supuesto sobreprecio, falsificación de documentos y peculado.

En la rueda de prensa, Armijos descartó que haya recibido alguna presión del actual Gobierno para rescindir el contrato con Unión. Y aclaró que las decisiones se tomaron a partir de informes técnicos, jurídicos y económicos.

El Gerente informó que, a partir del 3 de octubre de 2023,que está en funciones empezó un análisis a este y contratos grandes de Petroecuador, tanto de sus cláusulas como de su cumplimiento, en "aras de transparencia".