Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador busca ser una luz en América para los inversionistas, dice Prado

El ministro Julio José Prado destacó en Madrid el interés de dos grandes bancos españoles en el Banco del Pacífico, que está en venta.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en su despacho en Quito, el 27 de julio de 2021.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en su despacho en Quito, el 27 de julio de 2021.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

EFE

Actualizada:

05 nov 2021 - 09:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Hoy por hoy Ecuador se ha convertido en una luz en América Latina”, afirmó el viernes 5 de noviembre en Madrid el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado.

El funcionario enmarcó esa afirmación en un contexto de "apertura hacia la inversión extranjera" que el nuevo Gobierno persigue en medio de un período de convulsión política y económica en la región.

"Queremos poner a Ecuador de nuevo en el círculo de las inversiones internacionales, de que nos salimos hace casi diez años" y aprovechar "en el corto plazo" la oportunidad que se presenta América Latina.

Prado finaliza su viaje oficial a España junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con el objetivo de alentar las inversiones en su país.

En 2019 España tenía una posición inversora en Ecuador de unos USD 2.362 millones, en una gama de sectores que incluían los de extracción de crudo, distribución comercial, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones e industria de alimentación, entre otros.

Y según el Banco de Ecuador, en 2020 se mantenía como segundo inversor extranjero con USD 230,9 millones, un 20% del total, por detrás de Canadá.

Además, España fue el cuarto proveedor y quinto cliente del mundo de Ecuador en 2020 según el FMI.

Banco del Pacífico, en la mira de banca española

Ecuador organiza el foro "Ecuador Open for Business" (Ecuador abierto a los negocios) los días 19 y 20 de noviembre, con el objetivo de atraer capital extranjero para financiar "proyectos estratégicos" para la economía ecuatoriana.

Las empresas españolas competirán por alcanzar acuerdos de colaboración público-privada con el Gobierno ecuatoriano.

"Nos hemos reunido con empresas españolas de energía renovable de tamaño medio, con bancos de inversión, y compañías de infraestructura y logística para obras civiles”, explicó el ministro.

Prado mencionó la posibilidad de que dos grandes bancos españoles adquieran el banco público ecuatoriano Pacífico, “que está en venta”.

Como sectores prioritarios para captar financiación privada foránea, Prado destacó también la industria petrolera y la minería.

El ministro se defiende de las críticas que ha recibido su gobierno por enfocarse en actividades extractivas en plena campaña de concienciación climática, y aseguró que el Ejecutivo ecuatoriano “está altamente comprometido con la transición ecológica”.

Por esto, desea acoger a “empresas que sean social y ambientalmente responsables”, entre las que destacó a las firmas españolas de energía renovable por su “enorme competitividad”.

El ministro reiteró el objetivo de que las inversiones españolas “se dupliquen” en los próximos cuatro años, y anunció que las empresas españolas de energía renovable Solar Pack y Cobra van a iniciar sus actividades próximamente en Ecuador.

Por otro lado, Prado alabó las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países, y destacó la ayuda que España prestó a Ecuador para alcanzar el acuerdo de comercio bilateral entre su país y la Unión Europea, que ha facilitado la inversión directa extranjera de empresas europeas.

  • #Ecuador
  • #España
  • #inversiones
  • #Julio José Prado
  • #comercio exterior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Delcy Rodríguez dice que el "extremismo venezolano" intentó impedir el regreso de Venezuela al FMI

  • 02

    Declarar el IVA sin pagarlo podrá considerarse como "no válido" a partir de junio de 2026, conozca los detalles

  • 03

    "Ahora me sale más barato traer café de Brasil que de Colombia, pero el permiso sanitario demora seis meses"

  • 04

    Crisis en el Seguro de Pensiones del IESS; estas son las claves para entender el problema

  • 05

    "24 horas sin luz y nadie se hace responsable por las pérdidas": Así afrontan los guayaquileños los cortes de energía en inesperados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025