Precio del petróleo cae y riesgo país llega casi a 4.000 puntos

Economía

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar - 15:10

Precio del petróleo cae y riesgo país llega casi a 4.000 puntos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar - 18:21

El riesgo país de Ecuador cerró en 3.869 puntos, un 12.24% más. Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró el lunes 16 de marzo con una caída del 9,5%, por debajo de los USD 29 dólares por barril.

Actualizada a las 18:18 del lunes 16 de marzo, con cifras de riesgo país.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros de WTI para entrega en abril restaron USD 3,03 por barril respecto a la sesión previa del viernes, dejando el barril en USD 28,70 dólares.

Los precios del petróleo de Texas cayeron debido a que la aceleración en los casos de coronavirus en el mundo, que está paralizando los viajes y los negocios, reduce aún más la demanda mundial de crudo.

La semana pasada el WTI ya cayó un 22% en su peor semana desde la recesión del 2008.

En ese contexto, el riesgo país de Ecuador subió 422 puntos o un 12,24% para cerrar en 3.869 puntos, el nivel más alto desde que el Gobierno del expresidente Rafael correa decretó la moratoria parcial de la deuda externa, a finales de 2008.

Una reacción extrema

Los analistas alertan de que los precios del petróleo están reaccionado de manera extremadamente negativa a la situación y que todavía no se ha llegado al fondo de la caída del precio del crudo.

Y es que el petróleo continúa estando afectado tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.

El brote de coronavirus ha llevado a una demanda menor de crudo a medida que las personas reducen sus viajes, por ejemplo.

Por otro lado, un colapso en las conversaciones de la OPEP significa que pronto podría haber un exceso de oferta a medida que Arabia Saudí aumente la producción a un récord de 13 millones de barriles por día.

Trump habla de recesión

El movimiento a la baja se produce incluso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese el viernes pasado que el Departamento de Energía compraría petróleo crudo para el sistema de reserva nacional en un intento por aumentar los precios.

“Basado en el precio del petróleo, también le he ordenado al secretario de Energía que compre a muy buen precio grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de Estados Unidos”, dijo Trump el viernes desde la Casa Blanca, cuando declaró estado de emergencia.

Pero el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs dijo en una nota que no cree que las acciones de la administración sean suficientes para compensar la fuerte caída del petróleo.

Trump dijo que no se estaba considerando un toque de queda en todo el país en este momento. Afirmó que la economía estadounidense podría estar encaminándose hacia una recesión.

El presidente estadounidense ha enfrentado críticas a su manejo de la pandemia por haber minimizado su gravedad en los primeros días de la propagación del virus. 

Bolsas sufren otro desplome

Las bolsas sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987, porque la sorpresiva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal a casi cero provocó miedo a una posible recesión profunda por la pandemia de coronavirus.

Según los datos iniciales de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.997 puntos, o un 12,93%, a 20.188 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 324,89 puntos, o un 11,98%, a 2.386 unidades. El Nasdaq Composite cayó 970,28 puntos, o un 12,32%, a 6.904 unidades.

Noticias relacionadas