Viernes, 19 de abril de 2024

Los precios que más subieron y los que bajaron en octubre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:23

Los precios del limón y de la gasolina han subido. En cambio, los de las entradas a estadios deportivos se redujeron.

Una comerciante en el Mercado Mayorista en Quito, en julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:23

Una comerciante en el Mercado Mayorista en Quito, en julio de 2022. - Foto: Mercado Mayorista/Twitter

Los precios del limón y de la gasolina han subido. En cambio, los de las entradas a estadios deportivos se redujeron.

En total, 267 de los 359 productos de mayor consumo y utilización en el país registraron un incremento de su precio en octubre de 2022, en términos interanuales.

Eso equivale al 74% o casi tres cuartos de los productos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los 359 productos son analizados por el INEC para determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPC es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida o la inflación.

La cifra de octubre de 2022 supera la de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, octubre de 2019, cuando el 46% de productos del IPC registraba un aumento de precios.

Y, en ese entonces, los precios se vieron influenciados por los 11 días de protestas que vivió Ecuador, durante los que se interrumpió traslado de productos.

Precios de alimentos y transporte

En general, la inflación se ubicó en 4,02% en octubre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

Entre los productos con mayores incrementos de precios figuran los alimentos, que subieron 7,37%.

El limón es el producto con la mayor inflación: 76%.

Le siguen la remolacha, el culantro y la gasolina de alto octanaje. En la lista también están el aceite vegetal, los medicamentos y los hoteles.

Según Citigroup, el alza de los precios de alimentos preocupa, sobre todo, a los hogares de clase media y baja, que son quienes destinan alrededor del 60% de sus ingresos a esa categoría.

Por eso, los hogares más pobres comienzan demandar alimentos de menor calidad, lo que trae lproblemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los productos cuyos precios se redujeron en octubre son: entradas a estadios deportivos, con una baja de 33%; juegos electrónicos, con una caída de 13%; y computadoras de escritorio, con una disminución de 10%.

Los choques

Choques externos e internos influyen en el alza de los precios, como las protestas sociales y la guerra en Ucrania, dice Juan Javier Jarrín, director de Investigación de la consultora Inteligencia Empresarial.

La invasión de Rusia a Ucrania ha contraído la oferta y elevado el precio de los fertilizantes.

El fenómeno ha hecho que los agricultores de Latinoamérica usen menos fertilizantes, lo que deriva en la caída de la productividad de los cultivos.

La invasión de Rusia a Ucrania también impulso al alza el precio del aceite vegetal. Eso porque los dos países en guerra cubren el 58% de la oferta mundial de aceite girasol.

El aumento en el precio de la gasolina de alto octanaje, que está liberado desde 2018, es resultado de la subida del petróleo en el mercado internacional.

Y, el aumento del precio de algunos medicamentos, como supresores de tos y expectorantes, se debe al mayor del número de casos de enfermedades respiratorias y de Covid-19, según la Federación Médica Ecuatoriana.