Viernes, 26 de abril de 2024

Presidentes de Ecuador y México hablarán para destrabar acuerdo comercial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 7:40

El presidente Guillermo Lasso participó como panelista en el evento “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”.

Guillermo Lasso acuerdo comercial Mexico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 7:40

El presidente Guillermo Lasso participó como panelista en un encuentro sobre migración, en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de junio de 2022. Hoy tiene previsto un diálogo virtual con su par de México, para definir el acuerdo comercial. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso participó como panelista en el evento “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”.

La presencia del presidente Guillermo Lasso en la IX Cumbre de las Américas marcará una semana crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su Gobierno mantiene con México.

Estas conversaciones se encuentran entrampadas desde finales de mayo. En la última ronda de negociaciones, donde se esperaba que se cerrara el acuerdo, la delegación mexicana sorprendió a la ecuatoriana al pedir que quedaran fuera el banano y el camarón, dos de los principales productos de exportación de Ecuador.

En el Gobierno ecuatoriano hubo preocupación por el comunicado emitido y luego eliminado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México, que afirmaba haber dejado fuera del acuerdo comercial al camarón.

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que no asistiría a la Cumbre por no estar invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lasso confirmó que mantendrá un encuentro virtual con su homólogo mexicano.

También está previsto que en Los Ángeles se produzcan encuentros bilaterales entre los cancilleres de ambos países, según el mandatario ecuatoriano.

Para el Gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, ya que es el requisito que le falta para poder convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Se trata del mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

Primera actividad en Estados Unidos

En su primer día en Los Ángeles, Lasso participó como panelista en el evento “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”.

La actividad, una de las primeras a su arribo al país norteamericano, fue organizada por el Wilson Center, la Fundación Hilton y el Instituto de Política Migratoria.

Allí, Lasso resaltó que "Ecuador marca una referencia a escala internacional en materia de movilidad humana, no solo por su larga tradición como un país de origen, tránsito, acogida, retorno y refugio de migrantes, sino por las acciones para atender solidariamente a este sector de la población".

El mandatario ecuatoriano resaltó que, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, Ecuador ha impulsado acciones efectivas en favor de más de 500.000 ciudadanos venezolanos que ven en el territorio.

“Nuestro país facilita el acceso universal de esta población migrante a los servicios de salud y educación”, aseguró.

La agenda del presidente Lasso continuará hasta este viernes.