Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

SRI alcanzó el 48% de la meta de recaudación de impuestos temporales

Las tres nuevas contribuciones que creó el gobierno a través de la reforma tributaria llamada Ley de Desarrollo Económico han generado USD 446 millones entre enero y mayo de 2022.

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022.

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022.

Redacción Primicias

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 jun 2022 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La meta del gobierno es incrementar la recaudación en USD 928 millones en 2022, a través de tres impuestos temporales establecidos en la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigor en noviembre de 2021:

  • Una contribución especial de entre 1% y 1,5%, para las personas que tengan un patrimonio de más de USD 1 millón y de USD 2 millones en sociedad conyugal. Los contribuyentes deben pagar este tributo por una sola vez en 2022.
  • Para las empresas con un patrimonio superior a los USD 5 millones, una contribución de 0,8% sobre el patrimonio. El tributo se paga por dos ocasiones, en 2022 y 2023.
  • Un impuesto temporal para la regularización de los activos en el exterior, que va de 3,5% a 5,5%, de acuerdo con el mes en que se declare. Es un pago único en 2022.

Entre enero y mayo, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), se han recaudado USD 446,2 millones por estos tres impuestos, lo que representa el 48% de la meta para 2022.

Esto impulsó la recaudación de impuestos entre enero y mayo, que sumó USD 7.550,9 millones; esto es 27% más de lo recaudado en igual período de 2021.

Plazos para declarar

Los impuestos para las personas y empresas con altos patrimonios solo podían declararse entre enero y marzo de 2022.

Mientras que la contribución temporal para regularizar activos en el exterior vence en diciembre de 2022.

La recaudación de los tres tributos temporales no se acerca a la meta de 2022 debido a que los contribuyentes se han acogido a facilidades para diferir los pagos hasta por seis meses, explica Carlos Licto, analista tributario.

Pese a que las empresas y personas pueden tener altos patrimonios, no siempre tienen disponible el dinero en efectivo para pagar en un solo monto los impuestos, añade.

Empresas con altos patrimonios

El impuesto temporal que reporta un mayor porcentaje de cumplimiento respecto de la meta de recaudación en 2022 es la contribución especial para las empresas con patrimonios mayores a USD 5 millones.

Entre enero y mayo, el SRI ha recaudado USD 315 millones por esta contribución, esto es el 67,4% del monto previsto para todo 2022.

Debido a las facilidades de pago, hasta septiembre de 2022 se registrarán más ingresos por este aporte.

El SRI estimaba que 1.931 empresas paguen este impuesto temporal, pero entre enero y mayo de 2022, lo declararon 1.645 compañías.

Los tres cantones contribuyeron con el 76 % de lo recaudado entre enero y mayo fueron:

  • Quito, que ha pagado USD 139,6 millones.
  • Guayaquil, con una recaudación de USD 86,3 millones.
  • Rumiñahui, en donde las empresas tributaron USD 13,8 millones.

Impuesto a personas naturales

La contribución especial para personas naturales con altos patrimonios generó USD 120 millones de recaudación entre enero y mayo; esto es el 45% de la meta que se fijó el gobierno.

Cuando se aprobó la reforma tributaria, el SRI estimaba que 5.227 personas declaren este impuesto, no obstante, el número de contribuyentes fue mayor. Entre enero y mayo, 6.258 contribuyentes ya habían declarado el tributo.

Los tres cantones representan el 73% de la recaudación entre enero y mayo fueron:

  • Quito, en donde los contribuyentes han pagado USD 60,9 millones.
  • Guayaquil, que registró recaudación por USD 14,9 millones.
  • Samborondón, en donde la recaudación llegó a USD 12,4 millones.

Activos en el exterior

La recaudación que el Ministerio de Finanzas proyectó para la contribución para regularizar activos en el exterior fue de USD 200 millones en 2022.

En los cinco primeros meses de 2022, el monto llegó a USD 11,2 millones, es decir, el 5,6% de esa meta.

A diferencia de las contribuciones especiales a los altos patrimonios, el impuesto para regularizar activos en el exterior puede realizarse hasta diciembre de 2022.

Es posible que, por esa razón, muchos contribuyentes esperen hasta final del año, dice el experto tributario Carlos Licto.

La tarifa del impuesto va de 3,5% a 5,5%, según el mes en que se pague. Si el contribuyente paga hasta junio de 2022, el impuesto es de 4,5%.

Pero si lo hace entre julio y diciembre, el impuesto sube a 5,5%.

Los contribuyentes, además, pueden acogerse a facilidades de pago de hasta seis meses, aunque sin exceder el mes de diciembre de 2022 como fecha tope.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #reforma tributaria
  • #SRI
  • #Impuesto a la Renta
  • #Tributo
  • #impuesto
  • #recaudacion
  • #pandemia
  • #contribución especial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El camarón supera al petróleo y lidera las exportaciones de Ecuador hasta julio de 2026; en cambio, el cacao se desploma

  • 02

    Aeropuerto de Quito suspenderá sus operaciones este 12 de septiembre: estos son los vuelos reprogramados

  • 03

    Despacho de diésel para las industrias que autogeneran su electricidad aumenta, de cara al Fenómeno de El Niño

  • 04

    Así va el embalse de Mazar: Está 10 metros por debajo de su nivel máximo al iniciar el estiaje del sector eléctrico

  • 05

    Precio de la gasolina en Ecuador desde el 12 de septiembre: estos son los nuevos valores de Extra, Ecopaís y diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026