Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Senae pide a Termoguayas poner fin a deuda tributaria

La Aduana instó a la empresa a presentar una solicitud formal ante el centro de mediación, por los USD 9 millones que le adeuda. Esto levantaría el embargo sobre las cinco barcazas.

Las barcazas de Termoguayas, embargadas por el Senae, chocaron contra el puente de Santay, el 28 de diciembre de 2022.

Las barcazas de Termoguayas, embargadas por el Senae, chocaron contra el puente de Santay, el 28 de diciembre de 2022.

API

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 ene 2023 - 11:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) busca una "solución definitiva" al conflicto con Termoguayas, por la deuda de USD 9 millones que mantiene la empresa por concepto de aranceles aduaneros.

En un comunicado, el Senae informó que participó en una reunión en la Gobernación del Guayas con los actores involucrados y autoridades. Allí, la Aduana conminó a la empresa a presentar su "solicitud formal de transacción tributaria" ante el centro de mediación.

Cuando Termoguayas cancele la deuda al Senae, la entidad levantará el embargo que pesa sobre las cinco barcazas. Dichas embarcaciones reposan en un muelle de las Esclusas, sur de Guayaquil, y han provocado varios incidentes.

"Termoguayas, empresa responsable y dueña de estos bienes, ha reconocido su responsabilidad legal, económica y física por los daños causados a bienes públicos y privados durante la custodia y administración de las barcazas", afirma el Senae.

Pablo Chiriboga, gerente general de la compañía, estuvo en el encuentro, y confirmó a PRIMICIAS que plantearán el pedido de transacción tributaria. "Se acordó entrar en este proceso en el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado", dijo.

Sin embargo, solicita que el Ministerio de Energía participe en el proceso, ya que el origen de esta obligación data de cuando el Estado le revocó sus dos contratos a Termoguayas , en 2016.

Sobre el monto de la deuda, Chiriboga explicó que durante 10 años de operaciones la compañía pagó más de USD 5 millones de IVA por la depreciación de las barcazas. "Hay que hacer una reliquidación de los valores", insistió.

Hay una figura legal que permite a las empresas ingresar maquinaria especial para dar un servicio al Estado, sin pagar aranceles. Para aplicar este mecanismo, la empresa debe presentar una garantía. El Senae concedió el permiso para que las barcazas operen hasta 2020.

Como no retiraron las embarcaciones, Aduana ejecutó la garantía y embargó esos bienes para cobrar los aranceles.

La prenda sobre las barcazas comenzó el 16 de julio de 2020. Mediante esta figura, esos bienes no pasan a poder de la Aduana, pero tienen prohibición de salir del país y de ser vendidas.

Con esta decisión, el Senae busca evitar que las barcazas generen futuros inconvenientes. Entre los hechos más recientes constan el choque al puente Santay en Durán, y el incendio de uno de los cuartos de la embarcación en pleno muelle.

  • #Senae
  • #barcaza
  • #embargo
  • #Termoguayas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Coca Codo Sinclair ha parado su operación 19 veces en 2025 por problemas de sedimentos

  • 02

    El arroz de Ecuador aún no podrá ingresar a Colombia por vía terrestre, pese al levantamiento de aranceles

  • 03

    ¿Cuánto dinero generan las ventas por el Mundial 2026 en Ecuador?

  • 04

    Levantamiento de aranceles a las importaciones de Colombia en Ecuador respondió al pedido de la CAN, aseguró Secretario General

  • 05

    ¿Escasez de gasolina Extra y Ecopaís en junio? El Gobierno realiza controles para que no se repita el escenario de mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025