Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cortes de luz en Ecuador se suspenden el 1 de mayo de 2024, pero la crisis energética sigue

Este miércoles, el Ministerio de Energía anunciará si el jueves 2 de mayo hay o no cortes de luz. Mientras que lo más probable es que el feriado no tenga apagones.

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa el 30 de abril de 2024.

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa el 30 de abril de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 may 2024 - 10:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este 1 de mayo, en Ecuador no hay cortes de luz, tal como lo anunció el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, quien recordó que eso no significa que la crisis energética que atraviesa Ecuador se haya terminado.

La decisión fue comunicada este martes, 30 de abril de 2024, un día después de que se retomara la compra de electricidad a Colombia. Según el Ministro, la medida responde al aumento de los caudales en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Austro.

"Es posible que lo mismo se repita el jueves, pero eso está en evaluación, no está decidido todavía. Como dije ayer, lo más probable es que viernes, sábado y domingo no haya cortes", informó el Ministro en una rueda de prensa este 30 de abril.

De esta forma, para el feriado nacional por el Día del Trabajo, que se extenderá de modo diferido del 3 al 5 de mayo, tampoco se prevén racionamientos de electricidad.

  • Ecuador depende del embalse de Mazar para tener luz y es insuficiente

No obstante, el ministro Luque aclaró que la suspensión de los cortes de luz -que se intensificaron en el último mes- no significa que la crisis energética se haya superado.

El funcionario manifestó que los caudales que abastecen al complejo hidroeléctrico de Paute y Mazar, en el Austro, se han incrementado en estos días, debido a las lluvias. Pero la central Coca Codo Sinclair atraviesa problemas por los sedimentos que arrasan la crecida de los ríos en la Amazonía.

De hecho, explicó que de haber nuevas paralizaciones en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por alta cantidad de sedimentos en la captación, sí podría haber cortes imprevistos.

"Esperamos que eso no suceda", dijo Luque en su octavo informe de situación sobre la crisis energética.

En las últimas semanas, ha habido alrededor de cinco paralizaciones en Coca Codo Sinclair por gran cantidad de sedimentos, acotó.

Otras alternativas

Sobre la contratación de otras opciones de generación eléctrica, Luque informó que han recibido varias cotizaciones que van desde USD 600.000 hasta 1 millón por megavatio (MW) de energía eléctrica.

"No solo hay que ver el costo, sino los plazos de entrega. Además, si son máquinas nuevas o reparadas. Le vamos a dar preferencia a las nuevas, pero se demoran más en llegar", aclaró.

Sobre la modalidad de contratación, dijo que cumplirán con el proceso que corresponde por ley, "en un estado de emergencia". Y detalló que este 30 de abril se llevó a cabo una reunión interinstitucional para establecer una hoja de ruta respecto a estas contrataciones. 

Entre las alternativas que evalúa el Gobierno están los barcos generadores, los cuales se prevén contratar por un plazo de 18 meses, dijo el Ministro.

  • #Ecuador
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador defiende acuerdo con la empresa china Sinohydro para recibir Coca Codo Sinclair pese a las fallas estructurales

  • 02

    "No tenemos previsto ningún problema": Presidente Daniel Noboa dice que hay "reservas extras" en Mazar

  • 03

    Nueva app Deuna Negocios permite que pequeñas empresas acepten pagos con tarjetas de débito y crédito

  • 04

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 05

    Gerenta de la Empresa Eléctrica Quito presentó su renuncia en medio de apagones puntuales en la capital

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025