Lunes, 29 de abril de 2024

El Estado era el principal cliente del laboratorio Ginsberg, hoy suspendido

Autor:

Patricia González

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:22

La farmacéutica Ginsberg, suspendida por Arcsa, tiene deudas con la CFN y consta como proveedor incumplido con el Estado hasta 2024.

Inspección de Arcsa en una farmacia en Guayaquil, junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:22

Inspección de Arcsa en una farmacia en Guayaquil, junio de 2023. - Foto: Twitter Arcsa.

La farmacéutica Ginsberg, suspendida por Arcsa, tiene deudas con la CFN y consta como proveedor incumplido con el Estado hasta 2024.

La suspensión de los registros sanitarios a la compañía Ginsberg es solo uno de una serie de problemas que arrastra esta farmacéutica, cuyo principal cliente es el Estado.

El 8 de junio de 2023, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió los registros sanitarios a 742 productos médicos que fabricaba esta compañía, de capital ecuatoriano.

En realidad, la empresa ya había tenido una primera suspensión de sus registros sanitarios en mayo de 2022, cuando perdió el certificado de buenas prácticas de manufactura.

Lo anterior implicó la paralización de las operaciones de sus dos plantas, localizadas en Quito, donde fabricaba 493 medicamentos; y Guayaquil, con 249 productos.

Aunque Ginsberg logró recuperar el certificado de buenas prácticas para su planta en Quito, no ha reiniciado actividades porque aún tiene que presentar muestras de los medicamentos para su aprobación en Arcsa.

Qué vendía

Según la Superintendencia de Compañías, Ginsberg elabora un amplio portafolio de sustancias medicinales activas, para la fabricación de medicamentos.

Entre ellos están antibióticos, antiparasitarios, medicinas para el cáncer, desinflamatorios, vitaminas y otro centenar de productos.

Estos medicamentos siguieron distribuyéndose en hospitales públicos "para evitar un desabastecimiento", ya que Ginsberg era un importante proveedor del Estado, reconoce el coordinador de certificaciones de Arcsa, Milton Zambrano.

Aunque se suspendieron nuevas compras de ese laboratorio, añade.

El origen del problema

Zambrano explica que la suspensión del certificado de buenas prácticas de manufactura a Ginsberg se tomó luego de que la empresa impidiera el ingreso de técnicos de Arcsa a sus instalaciones.

La Agencia realiza esas inspecciones para verificar las condiciones bajo las cuales desarrollaban los medicamentos.

"Justificaban que el dueño no se encontraba o que no habían sido notificados. Estas visitas no necesitan notificación previa", asegura Zambrano.

Este era uno de los requisitos con los que debía cumplir Ginsberg, dentro del proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2022 de la red pública, en el que aparece como fabricante de entre ocho y 10 empresas, pero que serían sus relacionadas, según Arcsa.

Entre ellas, están Sionpharm y Limerickpharma, que según datos de la Superintendencia de Compañías tiene un accionista en común con Ginsberg: Marco Vinicio Serrano, que además es gerente de las tres empresas.

Ginsberg no puede participar directamente en las licitaciones del Estado porque consta como proveedor incumplido en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Esto la inhabilita a participar de cualquier proceso hasta 2024 por pedido de la extinta Empresa Pública de Fármacos del Ecuador y la sometió a exámenes de la Contraloría.

Incumplimientos reiterados

Los problemas con este proveedor estatal no son recientes. Zambrano dice que en los últimos siete años, Ginsberg ha tenido alrededor de 40 denuncias, en su mayoría provenientes de establecimientos de salud.

"Arcsa ha corroborado estos incumplimientos y hay procesos sancionatorios. La mayoría de estas denuncias hacen referencia a la calidad de los productos, como la presencia de sustancias extrañas o cambios en la coloración de los medicamentos", detalla el funcionario.

Pese a eso, este laboratorio continuó proveyendo medicamentos al Estado hasta la suspensión de mayo de 2022.

Por ejemplo, en 2016, Ginsberg fue uno de los adjudicatarios dentro del proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos de la red pública.

En esa ocasión también participaron en el concurso sus relacionadas Limerickpharma y Sionpharm. Las tres empresas se adjudicaron contratos por USD 34,8 millones, de un total de USD 123,2 millones asignados en las pujas.

Por ser compañías relacionadas, la Superintendencia de Competencia Económica alertó de presuntas prácticas anticompetitivas.

Situación financiera

El laboratorio farmacéutico tiene abierto un proceso de coactiva porque no ha pagado un préstamo de USD 13,3 millones a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Es el tercer deudor de esta banca pública.

Además, no ha presentado los balances financieros de 2021 y 2022 a la Superintendencia de Compañías.

Ginsberg tuvo ventas de USD 13 millones en 2020 y de USD 3,8 millones en 2019, según su último balance correspondiente a 2020.

Y acumulaba cuentas por cobrar por USD 8,3 millones, en su mayoría a entidades del Estado como la extinta Enfarma.

Desde el 22 de junio de 2023, PRIMICIAS contactó a la empresa para solicitar una entrevista con el Gerente General, que ofreció gestionarla, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta.