Viernes, 19 de abril de 2024

USD 871 millones se gastaron en hospedaje en Quito y Guayaquil, en 2018

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

Guayaquil es mi Destino

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

Desde 2009 el número de turistas que se hospedó en Guayaquil creció a un ritmo anual de 6,3%. - Foto: Guayaquil es mi Destino

Entre 2017 y 2018 el número de turistas que pasaron la noche en Guayaquil y Quito se incrementó en un 22,4% y 6,1%, respectivamente. La ciudad del mundo que más visitantes recibió fue Bangkok, mientras que Cancún lidera el ránking en América Latina y el Caribe, según el Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard.

En los últimos 10 años el deseo de las personas de viajar, conocer nuevos lugares, descubrir culturas y tradiciones ha crecido y Ecuador es uno de los destinos beneficiados. Cada vez son más los visitantes extranjeros que deciden pasar la noche en Quito y Guayaquil.

Desde 2009 el número de turistas que se hospedó en Quito creció a un ritmo anual de 4,6%. En Guayaquil, en cambio, el aumento anual fue de 6,3%, según el informe.

Además, "entre 2012 y 2018 se registró un 33% más de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Quito”, dio a conocer esta semana Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, lo hizo durante el evento de Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El Índice Global de Ciudades de Destino, que clasifica 200 ciudades según el análisis patentado del volumen de visitantes y los datos de gasto disponibles públicamente, muestra que el aumento de turistas en dos principales ciudades de Ecuador trajo un incremento del gasto.

Los visitantes que pasaron la noche en la capital incurrieron en un gasto de USD 478 millones en 2018: un 33% más que el año anterior. En Guayaquil, el escenario es parecido, el gasto fue de USD 393 millones, un 22,4% más en comparación con 2017

En Quito el año pasado el gasto promedio diario por visitante fue de USD 118, mientras en Guayaquil llegó a USD 129.

Las ciudades más visitadas del mundo

Por cuarto año consecutivo Bangkok, con más de 22 millones de visitantes internacionales, es el destino número uno a escala global. Le siguen París y Londres, ambas con más de 19 millones de turistas.

De las 10 ciudades con más visitantes internacionales que pernoctaron en las mismas solo en Londres el número de turistas disminuyó, un 4% en comparación con 2017.

El pronóstico para 2019 indica un crecimiento general, con Tokio esperando el mayor aumento de visitantes.

Cancún fue la ciudad de América Latina y el Caribe que más turistas acogió en 2018, seis millones de visitantes extranjeros llegaron a esta urbe mexicana. Le siguen Punta Cana y la Riviera Maya, que es más que una ciudad es una zona ubicada a lo largo del mar Caribe.

De acuerdo a cifras del Índice de Ciudades Destino Global, se espera para este año nueve de las 10 ciudades consideradas principales destinos de la región tengan crecimiento en el número de visitantes.

El pronóstico para 2019 indica que Ciudad de Panamá tendrá el mayor incrementó de número de visitantes, un 11,82% por encima de 2018.

Los turistas más interesados en visitar América Latina y el Caribe son los estadounidenses, según el informe.