Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Vehículos ensamblados en Ecuador recuperan mercado en 2023

La mayor parte de vehículos vendidos en Ecuador en el primer trimestre tuvo precios de entre USD 18.001 y USD 20.000.

Imagen referencial de vehículos ensamblados en Ecuador. Febrero de 2019.

Imagen referencial de vehículos ensamblados en Ecuador. Febrero de 2019.

Facebook Cinae.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el primer trimestre de 2023, los vehículos ensamblados en Ecuador recuperaron una parte del mercado que habían perdido en 2022.

De los 35.0456 vehículos vendidos en el primer trimestre en Ecuador, el 15% fue ensamblado en Ecuador, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Se trata de un crecimiento de cuatro puntos de participación, pues en el primer trimestre de 2022 y en todo ese año, los autos ensamblados en el país representaron el 11% del mercado.

Pero en el primer trimestre de 2023 los ensambladores nacionales revirtieron la tendencia y han vuelto al nivel de 2021, cuando la participación era de 14,7%.

La estrategia ha sido enfocarse en la producción de camionetas y en vehículos deportivos conocidos como SUV o todoterreno que son los más demandados en Ecuador.

Además, las fábricas nacionales han tratado de hacer inversiones de más corto plazo para variar más los modelos, dice David Molina, director ejecutivo de Cinae.

No obstante, la presencia de los carros armados en Ecuador todavía está lejos de las cifras de 2015, cuando tenían más de la mitad de participación del mercado.

La competencia con China

Para recuperar mercado, los ensambladores nacionales también han tenido que reducir sus márgenes de ganancia y así competir con precios más bajos en un mercado liderado por los vehículos de origen chino.

"Estos vehículos vienen ya ensamblados y tienen costos de producción menores por el tipo de economía de China", dice Molina.

La meta es que los vehículos ensamblados en Ecuador cierren 2023 con el 18% de participación, dice Molina.

En cambio, los vehículos ensamblados en China, aunque son los más vendidos en Ecuador, perdieron mercado.

La participación de los autos chinos bajó a 35% en el primer trimestre de 2023, frente al 38,4% que tenían en igual período de 2022.

¿Cómo están las preferencias?

El 23% de los autos vendidos en Ecuador durante marzo de 2023 corresponde al segmento de precios de entre USD 18.001 y USD 20.000, según un listado de precios referenciales que analiza Cinae.

Se vendieron 2.885 unidades en este rango de precios en el tercer mes del año. La mayoría de los autos en este rango de precios correspondió a los vehículos favoritos de los ecuatorianos, los SUV.

Le siguen los vehículos de entre USD 16.000 y USD 18.000, que representaron el 16% de las unidades vendidas en marzo. En este segmento la mayoría de autos son tipo sedán.

Sin embargo, también hay carros con precios superiores a los de una Vivienda de Interés Social (VIS), que puede costar hasta USD 80.000.

Según Cinae, en marzo de 2023 se vendieron 62 vehículos de más de USD 100.000 y 14 vehículos en el rango de entre USD 90.001 y USD 100.000.

Aumentan las ventas

El primer trimestre de 2023 cierra con ventas de 35.046 unidades; esto es, 17% más que en igual trimestre de 2022.

Con esta tendencia, las ventas de vehículos podrían llegar 140.000 unidades en 2023, una cifra no alcanzada desde 2011, según Cinae.

Dos factores han incidido en el mayor crecimiento de las ventas en 2023.

Uno es que cesó el acelerado incremento de costos que hubo a inicios de 2022, por la inflación mundial, la crisis logística y la escasez de microchips.

Ese escenario las concesionarias tardaban más de dos meses en entregar vehículos.

Otro factor que está impulsando las ventas es que los bancos están colocando más crédito de consumo, que los ecuatorianos destinan a bienes como los vehículos, añade Molina.

  • #precios
  • #Vehículos
  • #carros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024