Domingo, 28 de abril de 2024

Las ventas internas crecieron 4,7% en el primer trimestre

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 May 2023 - 5:26

Al tomar en cuenta la inflación, el crecimiento real de las ventas sería de 1,7%, según un informe de la Cámara de Comercio de Quito.

Planta de la empresa Varma, en Ambato, dedicada a la fabricación de carrocerías. Foto de febrero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

16 May 2023 - 5:26

Planta de la empresa Varma, en Ambato, dedicada a la fabricación de carrocerías. Foto de febrero de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Al tomar en cuenta la inflación, el crecimiento real de las ventas sería de 1,7%, según un informe de la Cámara de Comercio de Quito.

En el primer trimestre de 2023, las ventas en Ecuador del sector privado alcanzaron los USD 40.310 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esto representa un incremento de 4,7% con relación a los primeros tres meses de 2022.

Sin embargo, al tomar en cuenta la inflación, el crecimiento real es de 1,7%, aclara la Cámara de Comercio de Quito, en un informe.

"Este año la inflación ha incidido de manera drástica en la variación de los precios de productos en el país", dice la Cámara en el citado informe.

La inflación anual a abril fue de 2,44%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por otro lado, el crecimiento de las ventas es menor que el registrado en el primer trimestre de 2022 y que fue de 16,2%. Es decir, hubo una desaceleración en la comparación año a año.

Para la Cámara de Comercio de Quito, hay una desaceleración general de la economía y las cifras muestran una estabilización, puesto que el "efecto rebote" tras el impacto económico de la pandemia de Covid-19 se está acabando.

La previsión de la Cámara para el segundo trimestre de 2023 es un incremento en las ventas del sector privado de 5,8% y de 5,2% para todo el año.

Por tipo de contribuyente

Las ventas de las personas naturales, es decir, aquellas que facturan por servicios profesionales o tienen un pequeño negocio, representan 16% del total de las ventas del sector privado.

Este grupo de personas vendió USD 6.477 millones entre enero y marzo de 2023, lo que significa una caída de 7,4%, con relación al primer trimestre de 2022.

La Cámara de Comercio de Quito explica que, para las personas naturales, es más difícil acceder a créditos para ampliar sus actividades que para las empresas grandes.

A diferencia de las personas naturales, las empresas crecieron en ventas 7,3%, cerrando con USD 33.280 millones en los tres primeros meses de 2023.

Estas compañías representan 83% del total de las ventas del sector privado dentro de Ecuador.

Mientras que la economía popular y solidaria, con ventas por USD 554 millones, creció un 15%.

Por actividad económica

Comercio, la actividad económica más grande medida por volumen de ventas, creció 2,7% en el primer trimestre de 2023, cuando registró USD 18.109 millones.

La Cámara de Comercio de Quito aclara que el primer trimestre suele ser el más bajo del año.

Por otro lado, considera que la inseguridad está incidiendo en las cifras de ventas del comercio, puesto que los consumidores salen menos que antes a centros comerciales, almacenes y restaurantes.

No obstante, si se comparan con el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, las ventas del sector muestran un crecimiento de 17%.

La segunda actividad más importante es la manufactura, que muestra un crecimiento en ventas de 1,3% en el primer trimestre. Para la Cámara de Comercio, este bajo desempeño es el reflejo de que hay una menor liquidez en Ecuador.

Mientras que otras actividades, como el transporte y almacenamiento, las financieras y los seguros, la minería y la construcción muestran alzas superiores a 10% en ventas.

Ambato con alza

Por cantones representativos, según el tamaño de sus ventas, Ambato muestra el mayor crecimiento, con 11,8%.

Entre enero y marzo de 2023, esta ciudad registró USD 888 millones en ventas.

Le siguen Machala, con 6,8%, y Cuenca, con 6,7% de incremento en el primer trimestre.

Las ventas en Quito tuvieron un alza de 6,5%. La Cámara de Comercio recordó que la capital registró el mayor aumento de empleo pleno en el primer trimestre de este año.

La tasa de empleo pleno en Quito fue de 58,1% en los primeros tres meses del año, lo que implica un aumento de 9,6 puntos porcentuales, según el INEC.

Sin embargo, el 11% de las personas con empleo pleno en Quito está en el sector informal.