Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aeropuerto de Cuenca recupera pasajeros y regresa a los niveles de 2015

El aeropuerto Mariscal Lamar, empieza a recuperar pasajeros con las frecuencias que se han incorporado en los últimos 10 meses. Latam inauguró la ruta Cuenca-Guayaquil el 1 de julio de 2022 y Avianca retomó la ruta Quito-Cuenca en octubre de 2021.

Pasajeros descienden de un avión en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, en junio de 2022.

Pasajeros descienden de un avión en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, en junio de 2022.

Xavier Caivinagua

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 jul 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En junio de 2022, el aeropuerto de Cuenca registró 37.699 pasajeros que llegaron y salieron desde esa terminal. Esa es la cifra más alta de viajeros desde diciembre de 2015, cuando hubo 38.787 pasajeros.

Con la diferencia que ahora la cifra está en crecimiento y en 2015 marcó un pico que fue seguido de una caída sostenida de pasajeros y frecuencias. En algún momento, incluso la misma operación del aeropuerto estuvo en entredicho, por la baja cantidad de pasajeros.

El Mariscal Lamar es administrado por la municipal Corporación Aeroportuaria Cuenca.

La recuperación inició en abril de 2022 y se ha mantenido hasta junio, lo que coincide con los problemas de conexión vial por el invierno, además de una reducción de las tarifas, según Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria (Corpac).

El regreso de la ruta Cuenca-Guayaquil

La expectativa crece con el regreso de la ruta Cuenca-Guayaquil, luego de cuatro años sin conexión aérea entre estas dos ciudades. Latam oferta cinco frecuencias de lunes a viernes, en un Airbus 319, con capacidad para 138 pasajeros.

“Esta ha sido una ruta muy esperada y, por esa expectativa, lo más importante es que se mantenga”, augura Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos para Ecuador y Perú, de Latam.

Cuando los vuelos de Tame se suspendieron, en 2018, pesaron varios factores, entre ellos el auge del servicio de furgonetas turísticas que hacían el viaje en apenas tres horas y por una tarifa similar a la de los buses interprovinciales.

Los gremios productivos y el sector turístico gestionaron ante las autoridades nacionales el regreso de esta ruta, pues el último año la conexión terrestre entre Cuenca y Guayaquil se volvió intermitente por el estado de las vías.

Actualmente, el viaje de 200 kilómetros puede tomar hasta cinco horas en vehículo particular.

Pese a esa necesidad, la aerolínea admite que es una ruta compleja, por lo que es importante tener una buena estrategia comercial para que funcione. Latam ajustó sus horarios a tres tipos de público, explica Rivadeneira.

  • Ejecutivos que viajan por negocios.
  • Turistas que van hacia la Costa o que quieren visitar Cuenca los fines de semana.
  • Viajeros de todo el Austro con una conexión internacional

El objetivo es que la demanda aumente para en el futuro incorporar nuevas frecuencias.

10 años de una caída pronunciada

thumb
Pasajeros esperan en al terminal del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca, en junio de 2022.Xavier Caivinagua

2012, fue un buen año para el aeropuerto Mariscal Sucre. Ese año recibió 7.794 vuelos y tuvo 75 frecuencias semanales. Pero esa ocupación fue en descenso y para 2019, justo antes de la pandemia, el Mariscal Lamar recibía solo la mitad de vuelos: 3.889.

Tras la pandemia, la ya precaria situación del aeropuerto cuencano se agudizó con la salida de operaciones de Tame, que en 2018 ya había abandonado los vuelos entre Cuenca y Guayaquil.

Es así como 2021 cerró con apenas 1.778 vuelos y 17 frecuencias semanales. Hasta octubre de ese año solo voló Latam y solo cubrió la ruta entre Quito y Cuenca.

La polémica Aeroregional, que cubría la ruta Guayaquil-Quito-Cuenca, operó de forma irregular entre el 2019 y 2021 y canceló los vuelos alegando baja demanda.

También hubo un intento de una aerolínea cuencana, LAC, que inició sus operaciones en el 2013 con la ruta a Quito, pero las cerró el mismo año.

Ítalo Román, jefe de Operaciones del aeropuerto Mariscal Lamar, explica algunos de los factores que incidieron en la caída de pasajeros y vuelos.

  • Un decrecimiento, a escala mundial, de la demanda local doméstica a partir de 2012.
  • La inauguración, en el 2013, del aeropuerto de Quito en Tababela. “Al inicio no había rutas rápidas para llegar y llegar a la ciudad tomaba hasta dos horas en horario pico”, por lo que los ejecutivos y empresarios optaron por otras opciones, como las reuniones a distancia.
  • En el 2016 los repuestos aeronáuticos tuvieron un incremento por las salvaguardias.
  • Ante la disminución de la demanda de pasajeros y el incremento de los gastos, las aerolíneas empezaron a subir los precios de los pasajes.
  • En el caso de los vuelos a Guayaquil, además de que existían alternativas más económicas por tierra, influyeron los horarios, que no eran atractivos.

La falta de oferta provocó que los precios de los pasajes se elevaran significativamente.

Marcelo Carvallo, director de Corpac, recuerda que hubo meses de alta demanda en los que un pasaje Cuenca-Quito-Cuenca costó hasta USD 400. En octubre de 2021 Avianca retomó esa ruta y eso permitió que los precios vuelvan a bajar.

Además, eso permitió un nuevo incremento de pasajeros.

Un aeropuerto con limitaciones

thumb
Un avión aterriza en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, en junio de 2022.Xavier Caivinagua

El aeropuerto Mariscal Lamar acarrea otros problemas que impiden una normal operación, como el tamaño de la pista (apenas 1.900 metros de largo y 15 de ancho), junto a su ubicación en una zona densamente poblada de la capital azuaya.

En abril de 2016, un avión de Tame se salió de la zona de aterrizaje en la cabecera sur. Ese hecho alertó sobre los riesgos que tiene la pista del Mariscal Lamar que ha llevado a las autoridades locales a plantearse la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto.

El reglamento ecuatoriano dice que los aeródromos deben tener 140 metros para la clave de referencia (espacio a los costados de la pista), pero el de Cuenca tiene 50 metros en el lado oriental y 80 metros en el occidental.

Esa condición, por ejemplo, es algo que “no podemos cumplir, porque tenemos emplazadas viviendas a los costados de la pista. En lugar de eso, implementamos medidas de mitigación, que son procedimientos aeronáuticos”, detalla el jefe de operaciones.  

La pista requiere trabajos integrales, que están planificados para junio de 2023: reemplazo de la carpeta asfáltica que se ha colocado en los últimos 30 años, reconformación de áreas verdes, nivelación de la pista, mejora del sistema de drenaje y del sistema de ayudas visuales, entre otros.

Esta intervención le dará a la pista un tiempo de vida útil de otros 10 años.

Juan Pablo Proaño, exgerente de operaciones de la Corpac y experto en turismo aéreo, explica que el aeropuerto de Cuenca apenas cumple los requerimientos mínimos para vuelos domésticos y para una conexión interfronteriza. 

Eso limita que las aerolíneas con aviones grandes se interesen, pese al potencial que tiene la región del Austro para los vuelos internacionales.

Además, considera que la terminal aérea de Cuenca tiene una desventaja al ser administrada por un consorcio municipal y no por una empresa privada con experiencia en aeropuertos, como ocurre en Quito y Guayaquil.

“Estas empresas tienen vínculos con grandes aerolíneas y concesiones con marcas reconocidas, en este caso Cuenca se queda rezagada”, sostiene.

Además, según Proaño, al estar bajo el mando del gobierno local, las decisiones pueden pasar “por cuestiones políticas y no técnicas” y la administración tiene limitaciones en los procesos de contratación pública.

En cambio, el gerente de la Corporación Aeroportuaria, Marcelo Carvallo, cree que hay ventajas al no tener una concesión privada, como los beneficios que da el Gobierno a estas terminales aéreas: subsidio del 40 % al combustible y una reducción en la tasa ecodelta.

“No se ha visto la necesidad de concesionar a un privado, tal vez habría que analizar el escenario hacia futuro pensando un nuevo aeropuerto para la región Austral”, explica Carvallo.

Por ahora, la Corpac quiere aprovechar esas ventajas para aumentar las frecuencias y los destinos. Se piensa en Manta, Santa Rosa o Loja, además hay un viejo plan para iniciar vuelos interfronterizos con Perú.

thumb
Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Latam en la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca.Xavier Caivinagua
  • #Cuenca
  • #Latam
  • #Avianca
  • #Tame

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024