Jueves, 25 de abril de 2024

Quién es Annie Ernaux, la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2022 - 18:06

Tras ganar el Nobel, la escritora francesa Annie Ernaux ratificó su compromiso con las mujeres y recordó sus orígenes humildes.

Annie Ernaux, escritora francesa, ganó el premio Nobel de Literatura 2022

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2022 - 18:06

Annie Ernaux, escritora francesa, ganó el premio Nobel de Literatura 2022. October 6, 2022. - Foto: REUTERS/Johanna Geron

Tras ganar el Nobel, la escritora francesa Annie Ernaux ratificó su compromiso con las mujeres y recordó sus orígenes humildes.

La francesa Annie Ernaux, flamante ganadora del Premio Nobel 2022, demuestra que hoy en día los galardones literarios premian la militancia y el sentido político de los escritores.

La controversial Academia Sueca ha ponderado de esta autora sus obras de corte sociológico y su lucha feminista.

El premio "representa algo inmenso, teniendo en cuenta mis orígenes", afirmó este jueves la escritora francesa, quien consideró el galardón como "una responsabilidad".

Tras recibir la noticia del premio, Ernaux rememoró sus orígenes familiares y manifestó que ha escrito para aquellos que han tenido que luchar muy duro en la sociedad.

Nacida en una humilde familia de obreros, la escritora expresó que para ella escribir es un acto político de suma importancia, y que su literatura está comprometida firmemente con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres.

"Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos".

La "responsabilidad", a la que se refirió tras recibir el Nobel de Literatura, "es la de continuar la lucha contra todas las injusticias, las que sean", afirmó.

Compromiso con las mujeres

La escritora también recalcó la importancia del empoderamiento femenino.

Ernaux, de 82 años, destacó con beneplácito que sus libros tienen gran acogida en las mujeres y en un público mayoritariamente joven.

También señaló que es consciente de que, fuera de Francia, es conocida, especialmente en España.

Destacó que su libro 'El acontecimiento', que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era una universitaria, ha ganado nueva actualidad con el "retroceso" al derecho a la interrupción del embarazo en algunos países.

"No imaginaba que 22 años más tarde el derecho al aborto estaría en entredicho", confesó.

"Las mujeres deben tener el derecho a elegir si son madres, es la principal libertad de las mujeres".

Ernaux también reconoció que le "inquieta mucho" el ascenso de la extrema derecha en países como Italia o Hungría.

Los internautas festejan

La tuitera María José Navia es fanática de "la gran Annie Ernaux", quien en sus libros imprime el sello de la llamada "sociología literaria".

En 1974, Annie Ernaux escribió 'Los armarios vacíos', un libro que puso en marcha su carrera. Y que marca su obsesión por criticar las desigualdades sociales.

En 2019, Annie Ernaux ganó el Premio Formentor de las Letras.

En 2019, Annie Ernaux ganó el Premio Formentor de las Letras. Twitter

A medio camino entre el testimonio y la confidencia, su obra 'Pura pasión', de 1993, es un libro de cabecera de la juventud feminista.

Así reaccionó una lectora al enterarse que Ernaux ganó el Nobel:

Curiosamente, en las quinielas de este año sonó el nombre de Michel Houellebecq, a pesar de que el controvertido escritor francés no es del agrado de muchos críticos, tanto por visión pesimista como por su postura políticamente incorrecta.

Influenciada por Pierre Bourdieu, Ernaux es un referente la literatura del 'Yo'. Su obra narra en primera persona su universo íntimo y el devenir de la historia francesa.

En el siguiente video de TikTok, la escritora comparte unas memorias de su juventud:

@freeda_es

Este año la escritora Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura a sus 82 años #Freeda #AnnieErnaux #Nobel #Literatura #Escritora

♬ sonido original - Freeda
Noticias relacionadas