Jueves, 25 de abril de 2024

La película ecuatoriana 'Chuzalongo' estará en el festival de Cannes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2022 - 0:04

El 'teaser' de la película 'Chuzalongo se estrena el próximo viernes 20 de mayo en el prestigioso Festival de Cannes, su director cuenta los detalles a PRIMICIAS.

Chuzalongo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2022 - 0:04

El ingenio de Diego Ortuño lleva con hasta Francia la leyenda del 'Chuzalongo'. - Foto: Dominio digital.

El 'teaser' de la película 'Chuzalongo se estrena el próximo viernes 20 de mayo en el prestigioso Festival de Cannes, su director cuenta los detalles a PRIMICIAS.

Mezcla de vampiro andino y hechicero de los páramos, el 'Chuzalongo' ya es personaje de película y pisará la alfombra del Festival de Cannes, poniendo la bandera ecuatoriana en lo alto de la cinematografía mundial.

Diego Ortuño, el joven director de 'Chuzalongo', película que lleva el nombre de este personaje de la mitología andina, contó la primicias: el 'teaser' de la obra se estrenará el viernes 20 de mayo, con bombos, chalinas y platillos, en Francia.

Profesional, disciplinado y riguroso en su trabajo. Así es Ortuño, con quien sostuvimos una amena plática para conocer más sobre su obra.

Y claro, la pregunta de rigor para romper el hielo fue: ¿Por qué el protagonista es el 'Chuzalongo', una criatura fantástica de la mitología andina de Ecuador?

"Me interesa trasladar al cine las leyendas de terror ecuatorianas, creo que están cargadas de magia y al mismo tiempo realismo. Logran transmitir realidades de nuestro país a través de relatos breves y entretenidos. Mi película explora el bien y el mal".

Ortuño, con ojo afinado en la ficción, muestra como el 'Chuzalongo' se camufla entre pencos y chilcas como un niño que utiliza una postiza dulzura con el fin de ganarse el corazón de sus víctimas.

Luego, entre el silbido de las montañas y la penumbra de los bosques, se convierte en un monstruo que se alimenta de sangre humana.

"El demonio que ronda estas tierras es hijo de las montañas", son las primeras líneas que se escucharán en el Festival de Cannes. Vaya susto se llevarán los franceses. Aquí el 'teaser' de esta fascinante obra ecuatoriana:

Esta película es una coproducción de Dominio (Ecuador), Audiovisual Films (Perú), Clack Audiovisual (España) y Retrogusto Films (Canadá).

'Chuzalongo' recibió el apoyo del programa Ibermedia junto con Blood Window Lab, razón por la que ha sido invitado a participar en Cannes.

En los últimos meses, como una buena noticia, la película fue beneficiada con el fondo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación para la producción de largometraje de ficción.

"El mundo andino está cargado de belleza visual, desde los paisajes hasta la gente, desde las tradiciones hasta las costumbres y el idioma. Tenemos una gran riqueza que aún no hemos explorado y que quizá por tenerla tan cerca no le damos el valor que merece" dice Diego Ortuño.

Rodaje del teaser en los Andes de Ecuador.

Rodaje del teaser en los Andes de Ecuador. Dominio digital

Para el realizador quiteño, el cine ecuatoriano todavía no ha retratado a fondo el mágico y místico universo andino, rico en tradiciones, laberintos, personajes y símbolos.

Pero, qué mejor que el mismo Diego Ortuño, a través de la cámara de PRIMICIAS, anuncie el estreno del teaser de 'Chuzalongo', este próximo viernes, en el Festival de Cannes.

Aquí sus primeras declaraciones. Le auguramos muchos éxitos: