Jueves, 25 de abril de 2024

Quién es Dani DaOrtiz, el mago que deslumbra con las cartas

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:25

Dani DaOrtiz está considerado uno de los magos más importantes del mundo. Críticos y afines dicen que es el más grande cartomago que jamás ha existido.

Dani DaOrtiz la magia del caos

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:25

Varios magos consideran a Dani DaOrtiz como la figura más influyente en la cartomagia, de las tres últimas generaciones. - Foto: Archivo Mundo Diners

Dani DaOrtiz está considerado uno de los magos más importantes del mundo. Críticos y afines dicen que es el más grande cartomago que jamás ha existido.

Esta nota está basada en el artículo 'Dani DaOrtiz la magia del caos', de Javier López Narváez, publicado en la revista Mundo Diners.

El mago español Dani DaOrtiz, que es capaz de poner en orden una baraja de cartas con solo chasquear los dedos, es un hombre de familia. Su estilo de magia, crea atmósferas de complicidad, fiesta y alegría. Es el resultado de su experiencia familiar: un clan "muy apiñado".

Esto se pudo apreciar en detalle la noche del viernes 04 de noviembre de 2022 en el 'Penn & Teller Theater' de Las Vegas, Estados Unidos.

Dani DaOrtiz realizó magia de cartas frente a las cámaras del programa 'Fool Us' (Engáñanos), una suerte de reality/concurso diseñado para que magos de todo el mundo actúen frente a Penn Jillette y su compañero Raymond Teller, los anfitriones del show, y obtengan un trofeo.

Durante diez años, la dinámica del programa no ha variado: cada vez que un mago se presenta, ellos deliberan fuera de cámara varios minutos. Luego exponen lo que creen que constituye la trampa y si aciertan, el participante sale del plató sin pena ni gloria.

En el caso de Dani DaOrtiz, el efecto fue tan contundente que no hubo deliberación. 'Penn & Teller' le otorgaron el trofeo de inmediato. Algo inédito en la historia del programa.

Magia y neurociencia

Dani DaOrtiz no recuerda cómo ni cuándo se enganchó con la magia. Su madre le ha dicho que fue viendo al mítico Juan Tamariz en un programa de Televisión Española. Tenía "cuatro o cinco añitos". Entonces su padre le compró una caja de magia con el rostro de Tamariz en la portada.

Varios magos de habla hispana consideran que Dani DaOrtiz es la figura más influyente en la cartomagia, de las tres últimas generaciones.

En julio de 2022 recibió un premio FISM, reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, comparable con los Óscar en el cine. Ganó en la categoría de “Filosofía y teoría”.

Esto se debe a que Dani publica textos de teoría mágica, fundamentados en neurociencia, por ejemplo el libro "Trabajando en casa", editado por Grupo Kaps.

Dicho texto abunda en aplicaciones psicológicas para la magia como el "concepto de los 21 minutos". Según la neurociencia, el cerebro sólo puede atender al mismo tema durante ese tiempo.

Dani dice que se rodea de expertos para entender el tema. Investiga todo el tiempo, porque “no existe magia sin neurociencia”.

El Netflix de la magia

Dani DaOrtiz conoció a su esposa Rocío a los 22 años, cuando era una figura en ascenso en el mundo mágico. Con el tiempo, el rol de soporte fundamental para su carrera, que en inicio cumplió su madre, lo fue asumiendo su mujer.

Ella se hizo cargo de todo cuando Dani lanzó su plataforma de contenidos mágicos Grupo Kaps hace unos diez años. Allí reúne descargas audiovisuales; edición y venta de libros, implementos mágicos; eventos; y Enfilo, un sitio VOD, 'Video on demand', similar a Netflix, pero de magia.

Hoy en día, el tiempo de Dani se divide entre sus hijas, sus viajes y su trabajo para otros magos. Disfruta mucho de lo que hace. Asegura, entre risas, que al haberse involucrado con el ilusionismo a los cuatro años, jamás se ha visto en la obligación de trabajar. Su lema profesional es: la magia es para divertirse.

Noticias relacionadas