Domingo, 28 de abril de 2024

Peter Pan: un personaje siniestro

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:03

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:03

Más allá de las versiones edulcoradas que los millennials han visto, el original de esta historia tiene un trasfondo trágico en el que arden la frustración y el miedo de los británicos en el primer tercio del siglo XX.

Esta nota está basada en el artículo Peter Pan y sus siniestras perversiones, publicado en la edición de abril, de la revista Mundo Diners.

Protestar contra la deshumanización de una vida rígida que no entendía el abismo entre naturaleza y civilización. Ese era el fin del dramaturgo Matthew Barrie, autor de Peter Pan.

La obra original se estrenó en 1904 y tuvo tal éxito que permaneció 10 años en cartelera.

Pero empecemos por el principio. ¿Quién era Barrie? Fue el producto de una familia que perdió a su hijo mayor. Creció entre el desamor de su padre y el rechazo de su madre.

Además, según algunos sicoanalistas, este hecho pudo haber marcado el desarrollo de su sexualidad. Inclusive sería el responsable de que haya llegado únicamente al 1,50 de estatura. Sí, Barrie se resistía a crecer.

Un horror con apellido Llewelyn

En medio de su soledad, Barrie hizo gran amistad con el matrimonio Llewelyn y sus cinco hijos, a quienes llevaba al parque Kensington, uno de los escenarios del País de nunca jamás.

De hecho, cuando los padres fallecieron, el autor de Peter Pan pasó a ser el tutor de los menores. Pero la tragedia marcaría este nuevo escenario.

Dos de los Llewelyn murieron extrañamente. Y un tercer hermano, llamado Peter, se suicidó arrojándose a las vías del tren.

Carácter siniestro

Carácter siniestro

Los borradores de Peter Pan confirman que Barrie estuvo tentado a darle aún más vigor a la crueldad y siniestralidad del personaje.

Uno de los hijos del matrimonio Llewelyn definió a la obra como “una terrible obra maestra”.

Pero el telón obscuro y malévolo de Peter Pan no es exclusivo de esta obra.  Las primeras versiones de Caperucita roja o de La Cenicienta también hacen gala de un abanico de perversiones.  Por eso Disney se dio el trabajo de edulcorar los cuentos para no asustar a los niños y jóvenes.

Peter Pan es un personaje trágico

Varios factores sustentan esta afirmación y algunos de ellos son:

  1. Peter Pan fue una obra concebida para público adulto y su personaje principal (que da nombre al libro) es tan siniestro que prohíbe crecer a los niños de Nunca Jamás.
  2. Revela los rasgos crueles de una sociedad que le teme a la vejez y en ese camino dibuja la tragedia que vive el hombre empecinado en alcanzar la inmortalidad.
  3. "Morir será una aventura formidable" es el grito de guerra que antecede a la muerte de quienes se aproximan a la adolescencia.

Lea el artículo original aquí.