Sábado, 27 de abril de 2024

Líder indígena le pide al rey Carlos III que "salve la Amazonía"

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 13:50

El líder indígena Domingo Peas, uno de los dos ecuatorianos invitados a Londres, se reunió con el rey Carlos III de Inglaterra antes de su coronación.

Líder indígena le pide al rey Carlos III que "salve la Amazonía"

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 13:50

El rey Carlos III de Inglaterra junto al líder indígena ecuatoriano, Domingo Peas, en Londres, el 4 de mayo de 2023. - Foto: TW @circbioalliance

El líder indígena Domingo Peas, uno de los dos ecuatorianos invitados a Londres, se reunió con el rey Carlos III de Inglaterra antes de su coronación.

Más de 2.000 personas han sido invitadas a la coronación del rey Carlos III, de Inglaterra, el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster. En la lista hay dos ecuatorianos.

Estos son Gustavo Manrique y Domingo Peas.

Manrique fue invitado como autoridad de Ecuador, al ejercer como Canciller desde hace un mes.

En cambio, Peas está en Londres debido a su trabajo en favor del medio ambiente, que es reconocido por el Rey.

Y este jueves se realizó una audiencia entre Peas y Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el líder achuar le habló sobre la necesidad de proteger la Amazonía.

Carlos III, que fue tachado de chiflado por admitir que hablaba con las plantas y defender la agricultura orgánica, impregnará su ceremonia de coronación del sábado con símbolos de la naturaleza y la ecología.

El nuevo rey británico, de 74 años, es un defensor de larga data de las cuestiones medioambientales, desde la lucha contra el cambio climático hasta la biodiversidad.

Para su coronación, el monarca reflejará este interés regalando semillas de flores silvestres a los escolares, utilizando prendas ceremoniales recicladas e incluso autorizando tal vez que las diademas de diamantes sean remplazadas por tocados florales.

Corona de plumas de Ecuador

Peas, líder indígena de la nacionalidad Achuar de la Amazonía ecuatoriana, se reunió con el rey Carlos III antes de su coronación, el 4 de mayo.

Lo hizo junto con Atossa Soltani, quien también es activista.

Tras ser recibido por el rey, Peas dijo que Carlos III es una persona "de respeto y muy responsable".

Afirmó que lo vio "comprometido, serio, tranquilo y con el corazón alegre".

Además, hablaron sobre la necesidad de proteger la Amazonía y de trabajar juntos para que la selva siga existiendo para las próximas generaciones.

"Tenemos que hacer una verdadera alianza (para la protección de la Amazonía)", dijo el líder del pueblo achuar, luego de la reunión que duró 40 minutos.

Peas también entregó una corona de plumas a Carlos, "en reconocimiento de su compromiso por proteger la selva amazónica y restaurar la armonía entre humanidad y naturaleza", según un comunicado del Palacio de Buckingham.

La corona está formada por una diadema con plumas rojas y amarillas tanto arriba como por abajo, que cubre toda la frente y los laterales de la cabeza.

Peas y el rey Carlos III ya se han encontrado en el pasado, en una recepción en el Palacio de Buckingham, el 17 de febrero de 2023.

Peas y el Rey

Peas tiene una larga trayectoria de servicio en el movimiento de los pueblos indígenas y de la naturaleza.

Actualmente, trabaja con la comunidad Achuar en un proyecto de producción de cacao y vainilla sostenible en la Amazonía, que es financiada por Circular Bioconomy Alliance, creada en 2020 por el rey Carlos III.

La iniciativa tiene por objetivo "acelerar la transición de una bioeconomía circular, que sea inclusiva y prospere en armonía con la naturaleza", sostiene.

También ha sido coordinador territorial de la iniciativa Cuencas Sagradas y representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie).

Su conexión con el Rey también se debe a que Carlos III aparece en su primer retrato como monarca con un obsequio de Peas.

Se trata de una pulsera, de color oscuro con hilo dorado, que Carlos III recibió por si compromiso con el medioambiente.

*Noticia publicada originalmente la tarde del 3 de mayo, y actualizada a las 13:50 del 4 de mayo con la reunión entre Peas y el rey Carlos III.

Noticias relacionadas