Jueves, 25 de abril de 2024

'Euphoria': ¿En serio son así los adolescentes estadounidenses?

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

8 Jul 2022 - 0:03

La pregunta salta a propósito de 'Euphoria', la serie de HBO que está de moda. Su primera temporada, en 2019, fue un bombazo y el primer episodio de la segunda, en 2022, fue el más visto en HBO y HBO Max con 14 millones de espectadores.

Escena de la serie de HBO 'Euphoria'.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

8 Jul 2022 - 0:03

La pregunta salta a propósito de 'Euphoria', la serie de HBO que está de moda. Su primera temporada, en 2019, fue un bombazo y el primer episodio de la segunda, en 2022, fue el más visto en HBO y HBO Max con 14 millones de espectadores.

Esta nota está basada en el artículo "Euphoria (una nueva sensación)", de Juan Fernando Andrade, publicado en la revista Mundo Diners de julio.

¿Obscuro drama adolescente? ¿Una versión exagerada e idealizada de la juventud? ¿Un falso cuento moral? Podría ser alguna, todas o ninguna, pero queremos que usted haga su propio juicio. Por eso le proponemos algunos apuntes:

'Euphoria' está protagonizada por Zendaya. La mega famosa que a sus 25 años lleva ya un Emmy, un Premio Satellite y un Premio Saturn.

  • La serie anunció ya su tercera temporada y presume de exitosa, pero también de ser realista. Y aquí hacemos el primer corte. 'Euphoria' puede caer en un hiperrealismo que cansa, porque muestra mucho. Aunque se suma un punto, porque pone en escena eso que en la intimidad de los adolescentes, ellos no quieren que se vea.
  • Y aquí el meollo del asunto: ¿Podemos hablar de 'Euphoria' como el retrato del adolescente actual? No, sería como intentar colocar en un solo estereotipo a todos los adolescentes y a sus complejas y particulares realidades.

Dicho esto, cabe decir que 'Euphoria' aborda a un tipo de adolescentes: los que tienen sexo, consumen drogas, van a fiestas, cruzan depresiones intensas...

Algunos datos sobre el director: Sam Levinson

Sam Levinson es hijo de la diseñadora Diana Rhodes y Barry Levinson, actor y director de cine.

Levinson empezó su carrera como actor, en 1992, con la película 'Toys'. En ella trabajó junto a su hermano, bajo la dirección de su padre. También actuó en películas como 'Bandits', 'What Just Happened' y 'Stoic'.

Tenía 37 años cuando fue nominado a los premios Bafta por 'Euphoria'.

Eso podría responder a una pegunta ¿Qué tal lo hace en la serie? Hay opiniones divididas, al respecto.

Ciertos críticos alaban su gusto estético y la perfección de las tomas.

Por otro lado están quienes critican que Levinson "mueve la cámara bastante más de lo necesario, gasta su tiempo y sus energías en secuencias acrobáticas que terminan distrayendo y hasta subrayando el carácter ficticio de la historia".

Habrá que verla para determinar si la serie realmente tiene la euforia que promete y si Levinson logró el ejercicio de exorcizar su pasado con ella.

Una nota al pie

Una nota al pie

Luego de que la serie se estrenó, Sam Levinson le contó a The Hollywood Reporter que durante su juventud tuvo que convivir con la adicción al consumo de drogas.

“Pasé la mayor parte de mi adolescencia entrando y saliendo de hospitales, centros de rehabilitación y casas de transición", aseguró Levinson.

¿Por qué retratar a los adolescentes de hoy? Sam Levinson le dijo a El Pais:"Rodé ‘Euphoria’ porque soy padre. Quería ser capaz de comunicarme con mi hijo".