Viernes, 26 de abril de 2024

Festival de las Artes Vivas de Loja recibió artistas de 14 países

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:25

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja tuvo un presupuesto de USD 1 millón y artistas de 14 países, además de Ecuador. Su evento de clausura es el domingo 27 de noviembre.

Una obra de teatro durante el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja, el 21 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:25

Una obra de teatro durante el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: Ministerio de Cultura

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja tuvo un presupuesto de USD 1 millón y artistas de 14 países, además de Ecuador. Su evento de clausura es el domingo 27 de noviembre.

La séptima edición del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja reúne a 800 artistas de 14 países invitados, como Argentina, Alemania, Chile, Bolivia y Turquía.

Además, esta edición tiene, por primera vez, un espacio destinado a la presentación de obras de teatro infantiles.

Igual que en 2021, el festival tiene una programación especial para personas hospitalizadas, que viven en ancianatos y para personas privadas de la libertad.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, habla sobre los detalles del festival y las estrategias que implementa el Gobierno para impulsar la reactivación de este sector.

Ministra de Cultura, María Elena Machuca. Junio 2021.

Ministra de Cultura, María Elena Machuca. Junio 2021. Tomada de Twitter.

¿Qué eventos ofrecerá el festival hasta el día de la clausura?

Nosotros queremos llegar a la mayor cantidad de personas con las diferentes expresiones culturales que existen. Creemos que la cultura y el arte son parte del tejido social del país.

El jueves 17 de noviembre inauguramos la séptima edición del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja y seguimos con muchas opciones en teatro, danza y música. Inclusive tenemos una carpa escénica para niños.

¿Cuáles son los artistas más destacados que tiene el festival?

Tenemos una programación con más de 100 eventos a disposición de la ciudadanía. En la página web del festival está publicada toda la agenda, el tiempo de duración de cada evento y al público que está dirigido.

Para esta edición llegaron invitados de 14 países, como Argentina, Alemania, Chile, Bolivia y Turquía, además de Ecuador. El 90% de los participantes son ecuatorianos.

En total, son más de 800 personas que están directamente involucradas en el festival.

¿Llevará obras a sectores vulnerables?

El año pasado lanzamos el proyecto 'Salud más arte' y tuvimos mucho éxito. El objetivo es llevar el festival a grupos de atención prioritaria, como ancianatos, hospitales y a personas privadas de la libertad.

Queremos que esta iniciativa no se quede solo en Loja, el Ministerio de Cultura está trabajando para que llegue a todo el país.

¿Cuál es la inversión que el Gobierno hizo para el festival?

El Gobierno invirtió USD 700.000, a los que se suman USD 300.000 que provienen del Municipio de Loja. Calculamos que, hasta el día de la clausura, lleguen más de 17.000 personas que impulsen la reactivación de la ciudad.

Las cifras que tenemos hasta el momento muestran que durante los primeros días tuvimos una ocupación total de los hoteles. Sin embargo, las cifras oficiales las tendremos en los siguientes días.

¿Qué rol tiene este festival en la política de cultura que tiene el Gobierno?

Estamos luchando por la reactivación del sector cultural, que es uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. Este es uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura.

No podemos olvidar que el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja activa a todo el país porque los artistas provienen de todas las ciudades.

El Ministerio de Cultura está reforzando las políticas culturales para trabajar con todos los municipios, porque los gobiernos seccionales manejan presupuestos destinados con la cultura.

Lo que sí está en nuestras manos es el proyecto del 'Teatro del barrio' y las líneas de fomento, que queremos que lleguen a todos los cantones.

¿Cuál es el presupuesto para estas líneas de fomento?

Para 2022 tuvimos un presupuesto de USD 6,8 millones para teatro, literatura, cine y demás expresiones culturales. Además, enviamos a cuatro artistas al Mundial de Qatar para que representen al país.

¿Qué se puede hacer para darle un lugar más protagónico a la cultura?

El plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso apunta a que el sector de la cultura se reactive porque también aportamos al desarrollo económico del país.

No somos un sector de contemplación, sino que generamos recursos económicos.

Estamos trabajando con el Ministerio de Producción, con el Ministerio de Trabajo y con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para que los artistas se profesionalicen.

El próximo año firmaremos un convenio para que puedan validar su experiencia en alguna universidad o instituto para que obtengan un título.

¿Cómo incentivar la realización de eventos culturales?

El Ministerio de Cultura ha generado propuestas para que el sector privado invierta en cultura. Actualmente, están vigente las exenciones tributarias para el patrocinio de eventos artísticos y culturales, para el cálculo del impuesto a la renta.

Hasta 2021, este incentivo regía solamente para eventos culturales. Ahora, queremos ampliar ese beneficio a propietarios de bienes patrimoniales que los quieran poner a disposición de la ciudadanía o que quieran restaurarlos.

No hay que olvidar que el arte no es un gasto, sino una inversión.