Jueves, 28 de marzo de 2024

'Get Back': una joya oculta por más de medio siglo

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:03

Los amantes de los Beatles tienen un diamante en bruto en esta serie que revela detalles que solo un auténtico fanático sabrá saborear cómo se debe.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:03

Los amantes de los Beatles tienen un diamante en bruto en esta serie que revela detalles que solo un auténtico fanático sabrá saborear cómo se debe.

Esta nota está basada en el artículo Get Back: mapa y tesoro a la vez , publicado en la edición de marzo 2022, de la revista Mundo Diners.

'Get back' se estrenó en noviembre de 2021 y tuvo como material base 60 horas de filmaciones y 150 de audios. Con ellos tuvo que batallar Peter Jackson para lograr una serie de documental que tiene tres episodios y dura ocho horas en total.

Y si quiere saber ¿qué es lo que va a ver? le contamos que 'Get Back', como una suerte de muy refinado "gran hermano, muestra a los 4 de Liverpool mientras trabajan en 12 de sus canciones. Corría enero de 1969 y un grupo emblema de la época empezaba su agonía.

¿Quiénes estuvieron detrás?

¿Quiénes estuvieron detrás?

Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison fueron parte del grupo de promotores de esta serie.

A ellos se sumaron  dos productores: Jonathan Clyde, responsable de algunos documentales sobre The Beatles, y Peter Jackson.

Usted debe saber que si bien es una obra autónoma, pero que contiene material que viene de los días del oscarizado documental Let It Be (Michael Lindsay-Hogg, 19670).

 

No hay cabida para el mal gusto

La tan bombardeada separación de The Beatles no viene a colación en esta pieza. Su eje y columna vertebral es una nostalgia que evoca hechos irrecuperables.

Además, son los propios Beatles quienes dan forma, con su voz y sus experiencias a la narración. No hay intermediarios o voces narrativas. Son ellos, casi desnudos -y muy mal alimentados- frente a las cámaras.

El tiempo que todo lo arruina, no pudo contra un material guardado por más de 50 años. Hay un pulcro trabajo de las imágenes que le da una lozana apariencia a cada escena.

Pero, además, el tono de la narración está embebido en un aire de modernidad. Y es es porque hay un reto que atraviesa a la serie: grabar 14 canciones nuevas en un mes. Al final, lograron 12, como ya se dijo.

Sin embargo, cualquier cosa que se pueda decir, a modo de intermediario, resulta insuficiente cuando existe la posibilidad de ser testigo de un proyecto cultural que inspiró tendencias que aún sobreviven.

Ficha técnica

Ficha técnica

  • País: Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, 2021
  • Dirección: Michael Lindsay-Hogg
  • Fotografía: Anthony B. Richmond
  • Montaje: Jabez Olssen
  • Música: The Beatles
  • Protagonistas: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr, Michael Lindsay-Hogg, Glyn Johns, Mal Evans, George Martin, Yoko Ono, Linda Eastman, Billy Preston, Alan Parsons, Maureen Starkey, Brian Epstein, Peter Sellers
  • Duración: Una temporada (tres capítulos de: 157, 173 y 138 minutos)

Lea el artículo original aquí.

Noticias relacionadas