Jueves, 25 de abril de 2024

Ingapirca en 3D: un recorrido virtual para disfrutar en el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:03

Viaje desde la comodidad de su casa a un encuentro con la historia precolombina en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en Cañar.

Ingapirca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:03

Ingapirca posee observatorios solares que son motivo de investigación. - Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Viaje desde la comodidad de su casa a un encuentro con la historia precolombina en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en Cañar.

En busca de la memoria y los ancestros, los visitantes pueden volar virtualmente sobre el Complejo Arqueológico de Ingapirca y sobre el Parque Arqueológico de Pumapungo.

Este tour virtual es posible gracias a la tecnología 3D y forma parte del proyecto "Historias del Qhapaq Ñan", que muestra los patrimonios culturales de Ecuador.

Los recorridos virtuales están disponibles en el siguiente enlace del portal del Ministerio de Cultura.

Arqueólogos, geógrafos, antropólogos, arquitectos, químicos, comunicadores sociales e historiadores han unido esfuerzos para que estos templos de la memoria nacional revivan desde una plataforma tecnológica.

El Qhapaq Ñan o 'gran camino' fue el primer enlace de comunicación durante el imperio Inca. Tiene cerca de 30.000 kilómetros y lo comparten Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Conocida como la red vial del Tahuantinsuyo, esta gran avenida entre los Andes fue albergando cultura, tradiciones y edificaciones que permiten a los investigadores recrear nuestra historia.

Mientras que Ingapirca, palabra kichwa que significa 'muro o pared del inca', es un yacimiento precolombino donde se celebraron ritos astronómicos muy avanzados para la época. Su celebración mayor tenía como protagonista al dios Sol.

La red social TikTok no es ajena a la grandeza de Ingapirca, fortaleza ubicada en el corazón de Cañar y lo sobrevuela con los ojos de un dron, en el siguiente video:

La 'tiktoker' Mela da la bienvenida a este espacio que recuerda la identidad ecuatoriana:

Además, la curandera de oficio, Blanca Lema, explica al pie de este complejo arqueológico el significado de la medicina ancestral para la comunidad cañari.