Martes, 23 de abril de 2024

En el 'Juego del calamar' 456 competidores arriesgan su vida por dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:05

La condición humana desplegada en pleno: necesidades económicas, lealtad, violencia, la familia, son los ingredientes de este thriller del que se habla tanto.

El juego del calamar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:05

El 'Juego del calamar', una de las series coreaas más exitosas de la historia. - Foto: NETFLIX

La condición humana desplegada en pleno: necesidades económicas, lealtad, violencia, la familia, son los ingredientes de este thriller del que se habla tanto.

Hay 456 personas retenidas en un espacio cerrado y hay dinero de por medio. La libertad y la vida de todos está en juego.

Codicia, maldad, supervivencia al límite. Traición y bandas asesinas. Esto y más nos lo presenta con crudeza la serie de Netflix: 'El juego del calamar', considerada ya como una de las más exitosas de todos los tiempos.

Y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

La serie coreana es tendencia en varios países y en Ecuador ha causado sensación. El usuario Juanca nos regala una pincelada del argumento:

'El juego del calamar' tiene esa sed de mal que ya habíamos visto en películas como 'Saw, los juegos macabros' (2004), 'Los juegos del hambre' (2012), 'La naranja mecánica' (1971), 'Annabelle' (2014), y 'Parásitos' (2019).

Todas estas cintas comparten un denominador común: el hombre como lobo del hombre.

En el tráiler que nos ofrece Netflix vemos el rostro afligido de Seong, el jugador número 456, un padre desempleado que está dispuesto a todo por su hija, a quien le prometió celebrarle su cumpleaños.

Seong es un eje de equilibrio en medio de los otros jugadores, quienes se sienten secuestrados y manipulados por un poder invisible.

Alí, personaje de 'El juego del calamar', es un migrante de corazón noble que está dispuesto a dejar de lado la codicia y optar por la solidaridad con sus amigos, pero es traicionado.

Esa parte de la historia conmovió al internauta Andey:

La primera temporada tiene nueve episodios. Los internautas miran y analizan uno por uno con ojos críticos y nos comparten sus comentarios, sin pelos en la lengua:

Dato del chat: los pisos que suben los participantes de 'El juego del calamar' son inspiradas en el famoso cuadro de escaleras de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), el artista holandés que se sintió atraído por el concepto del sinsentido del esfuerzo humano.

En diciembre de 1953, Escher creó una de sus litografías más conocidas, llamada 'Relatividad', que retrata un mundo de personas que suben y bajan eternamente.

Aquí podemos ver la litografía que inspira y evoca aquellas gradas en que los competidores de 'El juego del calamar' transitan antes de evadir a la muerte.

Buen fin de semana y qué empiece el juego.

'Relatividad', 1953. M. C. Escher.

'Relatividad', 1953. M. C. Escher.  INTERNET