Jueves, 02 de mayo de 2024

Julio Jaramillo, la voz del pasillo que se apagó hace 45 años

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:21

La voz del 'Ruiseñor de América', Julio Jaramillo se apagó hace 45 años. Sin embargo, sus fanáticos y coleccionistas mantienen vivos su recuerdo y su música.

Julio Jaramillo

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:21

Estatua de Julio Jaramillo en Puerto Santa Ana, Guayaquil. - Foto: Archivo Mundo Diners

La voz del 'Ruiseñor de América', Julio Jaramillo se apagó hace 45 años. Sin embargo, sus fanáticos y coleccionistas mantienen vivos su recuerdo y su música.

Esta nota está basa en el artículo "Julio Jaramillo", de Leisa Sánchez, publicado en la revista Mundo Diners.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido era su nombre, pero la idolatría de la gente lo convirtió en 'Ruiseñor de América', 'Mister Juramento' o simplemente el humilde 'J.J.'.

La voz de Julio Jaramillo enloqueció al público femenino y encendió el romanticismo. Y es que su afinación era impecable. A esto se suma una genialidad especial: retenía las melodías de las canciones al escucharlas una sola vez.

Incluso, si se necesitaba podía grabarlas en ese mismo momento. Así lo señala el Museo del Pasillo, en Quito.

Un febrero de hace 45 años esta voz se apagó por complicaciones cardíacas, renales e hipertensión arterial. En su velorio y sepelio, alrededor de 250.000 personas se despidieron de él.

La música de Julio Jaramillo se paseó por Latinoamérica con éxitos como 'Fatalidad', 'Alma mía', 'Te odio y te quiero', 'Ódiame' y 'Cinco centavitos'. Pero la leyenda de J.J. no está completa sin el recuento de su vida bohemia y su numerosa descendencia.

Admiración a Julio Jaramillo

Las redes sociales permiten intercambiar recuerdos y, por otro lado, coleccionistas de varias generaciones también mantienen vivo el legado de Julio Jaramillo.

Por ejemplo, Hugo Mejías. Él creció escuchando los famosos pasillos y boleros. Guarda unos 1.300 discos, entre ellos más de 300 LP, casetes y revistas. De hecho, en los años 60 viajó a Venezuela en busca de discos.

“Nadie como Jaramillo”, afirma Mejías. A su vez, lamenta que “nunca tuve una cámara para tomarle una foto” cuando en 1976, el ídolo regresó a su tierra natal (desde Medellín) y tuvo un jubiloso recibimiento en Radio Cristal.

Según Juan Navarrete, otro de sus seguidores, J.J. es el “mejor cantante ecuatoriano”.

Navarrete comenzó a coleccionar en el 2010 “por saber más de su discografía fuera de Ecuador, que acá no se conoce mucho”. Hasta ahora ha reunido un centenar de discos, más casetes, CDs, libros y revistas.

En Facebook, creó el grupo 'Julio Jaramillo, La Voz de Oro y sus Amigos'. En este espacio virtual se divulga material sobre Julio y de otros artistas de su época.

Museos para recordarlo

El Museo de la Música Popular de Guayaquil es indispensable si se quiere conocer la vida y obra de Julio Jaramillo. La colección está compuesta por fotografías, documentos, discos, afiches, cancioneros originales y prendas de vestir.

También, en Quito, el Museo del Pasillo de la Presidencia de la República, tiene un guion museográfico que realza al artista ecuatoriano más popular de todos los tiempos. Posee 14 obras pictóricas con diferentes técnicas de grabado.