Viernes, 26 de abril de 2024

Karol G, la diva que renuncia al photoshop para ser 'Bichota'

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

13 May 2023 - 5:27

La cantante colombiana vive en constante controversia por sus atuendos y su negativa a que le retoquen las fotos.

La cantante colombiana Karol G en el festival de Viña del Mar 2023.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

13 May 2023 - 5:27

La cantante colombiana Karol G en el festival de Viña del Mar 2023. - Foto: EFE

La cantante colombiana vive en constante controversia por sus atuendos y su negativa a que le retoquen las fotos.

La colombiana Karol G es una de las divas de la música urbana. Y, como toda megaestrella, no solo llama la atención por sus canciones sino también por todo lo que le rodea, en especial su apariencia.

En Colombia, pero también en América Latina, se debate si Karol G, llamada 'La Bichota', es un referente de la moda o, al contrario, es un perfecto ejemplo de mal gusto.

La última controversia provino del desfile del Paris Fashion Week. Karol G acudió a la pasarela con un vestido ajustado a su cuerpo. La transparencia del vestido revelaba una figura que no es precisamente de gimnasio.

Pero no solo era un tema de imperfecciones corporales, que la cantante no tiene problemas en mostrar. También estaba la elección de la talla, inadecuada a su figura, los accesorios y la calidad de la tela: una malla que reñida con el glamur de la ocasión.

El público se dividió, como ha sido la tónica desde que Karol G es famosa y acude a estas citas. Para unos, es una mujer que demuestra que la belleza es subjetiva y diversa. Para otros, no logra transmitir elegancia con su imagen, al menos en los eventos en que se espera de los artistas algo de gracia.

Karol G es la pesadilla viviente de la famosa editora de moda Anna Wintour.

Karol G junto a la editora colombiana Nina García, en el Paris Fashion Week.

Karol G junto a la editora colombiana Nina García, en el Paris Fashion Week. Instagram Nina García

Karol G, la 'ñera'

Karol G, nacida hace 32 años en Medellín con el nombre de Carolina Giraldo, siempre ha sido considerada una 'ñera', como se califica en Colombia a las personas extravagantes. En México, el término 'ñero' es directamente un despectivo, dedicado a lo vulgar.

Esta fama la tiene desde que, en 2014, alcanzó reconocimiento continental con 'Amor de dos', a dúo con Nicky Jam.

Desde entonces, siempre llamaron la atención sus uñas con excesivos apliques, sus cabellos coloridos, sus atuendos de malla, la ausencia de ropa interior y otros aspectos de su imagen.

Un hito de su trayectoria como ícono de la moda, para bien o para mal, ocurrió en los MTV Millenial Awards del 2019.

La colombiana asistió con una sudadera y un sombrero rosa, piezas consideradas muy deportivas, adecuadas para trotar, pero no para ir a una premiación de gala.

En el Festival de Viña del Mar de 2023 también hubo quejas por su atuendo, un vestido rosa suelto. Sus críticos dijeron que parecía envuelta en cinta quirúrgica.

Karol G en los premios MTV Millenial Awards de 2019.

Karol G en los premios MTV Millenial Awards de 2019. Instagram Karol G

La imperfección como bandera

La controversia se contagió, además de las prendas, al cuerpo de Karol G. En una era en que el filtro fotográfico es la tónica, ella desató un debate al oponerse a los retoques que le hizo a sus fotos la revista internacional GQ, en su tiraje de abril de 2023.

La artista se quejó en público de esas ediciones que le redujeron la talla y le transformaron el rostro. Eso pasó tanto en la portada como en las fotos internas de la publicación. "Estoy muy feliz y cómoda con cómo me veo natural", dijo Karol G en su Instagram.

Karol G siempre ha insistido en que desea presentarse tal cual es, y por eso no tiene reparos en mostrarse con exceso de peso o un abdomen redondo. Desafía el canon de belleza, sobre todo en culturas como la colombiana, donde siempre han sido importantes los concursos de reinas.

En todo caso, Karol G, hasta ahora, avanza en su carrera pese a las críticas sobre su aspecto. Es considerada una de las figuras globales del género urbano y una diva que ha renunciado al photoshop, para terror de los críticos de imagen.

La cantante Karol G, en una imagen sin retocar su piel.

La cantante Karol G, en una imagen sin retocar su piel. Instagram Karol G