Jueves, 25 de abril de 2024

Me dejaron en visto: ¿Es el 'ghosting' violencia emocional?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2022 - 0:03

Crecen las víctimas del 'ghosteo', la cruel manera de romper una relación de pareja, haciéndose el fantasma, en tiempos de redes sociales.

"Las redes sociales son unas drogas", es una de las frases que aparece en el documental que se puede ver por Netflix.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2022 - 0:03

Incertidumbre y complejos de culpa genera la práctica del 'ghosting' - Foto: Netflix

Crecen las víctimas del 'ghosteo', la cruel manera de romper una relación de pareja, haciéndose el fantasma, en tiempos de redes sociales.

Si ser bloqueado en redes sociales produce una sensación molesta, el 'ghosting' podría resultar como un disparo al corazón y a la razón.

El 'ghosteo' ocurre cuando una persona, que podría tratarse de su pareja, ser su 'crush' o su pretendiente, toma la intempestiva decisión de desaparecer de redes sociales, sin dejar ningún rastro ni explicación.

Bloquear o eliminar sus cuentas, no responder llamadas ni mensajes, dinamitar todo puente de contacto para ser hallado o hallada son las estrategias del temido 'ghosting', término que se remonta a principios de la década pasada.

Las consecuencias son pagadas por quien que se queda con esta presencia fantasmal.

En las redes es tendencia el debate sobre la responsabilidad afectiva, una forma de comportamiento que manifiesta valores humanos, como honestidad y respeto por la sensibilidad de la otra persona.

Por todo esto, el 'ghosting' es cosa seria. Una práctica cada vez más común en redes sociales que aniquila valores como la empatía social, tal como lo analiza el internauta Ambíorix Rodríguez A:

Lo primero que se siente cuando te 'ghostean' es culpa. La víctima pasa la noche en vela preguntándose si dijo algo que no debía o si hizo algo incorrecto.

Si el ningufoneo (ignorar al otro por estar en el celular) de por sí ya está sancionado como una falta grave de respeto, el 'ghosting' es un rechazo directo y deja heridas emocionales y sentimentales.

Como lo dice Lore: un día flores, y al siguiente...

Majo Martínez va más allá: trina que este ejercicio de evaporarse de la vida del otro sin dejar ninguna explicación o despedida a todas luces configura un maltrato sicológico, un maltrato a la autoestima ajena.

Aunque también hay internautas que tienen una armadura que los protege de la indiferencia, como Lex.

El Chat dio con un internauta que practica el esfumarse como un mago. Sin rodeos, Lin't ya tuiteó su advertencia a los cuatro vientos: "No se encariñen conmigo".

Acudimos a la joven y popular youtuber Xiomara Villanueva, quien a sus miles de seguidores explica qué hacer cuando te 'ghostean' o cómo prevenir que te suceda.

"La forma en la que una persona se va de nuestra vida nos dice todo sobre ella", asegura Xiomara y nos pone a pensar.