Viernes, 21 de junio de 2024

Las 10 películas más taquilleras del primer semestre de 2023

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Jun 2023 - 20:29

'Super Mario Bros' lidera el ranking de las películas más vistas de los primeros seis meses. Spider-Man y La Sirenita también están en esta lista.

Escenas de 'Spider-Man: Across the Spider-Verse', 'Transformers: el despertar de las bestias', 'Super Mario Bros' y 'La sirenita'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Jun 2023 - 20:29

Escenas de 'Spider-Man: Across the Spider-Verse', 'Transformers: el despertar de las bestias', 'Super Mario Bros' y 'La sirenita'. - Foto: Estudios

'Super Mario Bros' lidera el ranking de las películas más vistas de los primeros seis meses. Spider-Man y La Sirenita también están en esta lista.

El primer semestre del 2023 está por terminar, pero ya se sabe cuáles son las películas más taquilleras de esta primera mitad del año.

El gran ganador es 'Super Mario Bros', la deliciosa cinta animada que, además, es la única que pudo superar la barrera de los mil millones de dólares en recaudación.

A continuación, el top-ten de las películas más exitosas en los cines del mundo.

Super Mario Bros

Super Mario Bros

La película animada del estudio Illumination y Nintendo recaudó USD 1.330.190.524. Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, batió varios récords, pese a que las críticas no fueron tan amables. Se equivocaron: nadie puede resistirse al encanto de Mario, uno de los personajes de videojuego más amados de todos los tiempos.

Imagen despiece

Guardianes de la Galaxia, Vol. 3

La tercera aventura de Star Lord y sus compañeros recaudó USD 827.914.739. Dirigida por James Gunn, fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, pese a que las películas de superhéroes ya no son tan apetecidas. Pero la confrontación del mapache Rocket con el villano Alto Evolucionador y el rock hicieron de esta ópera espacial una función memorable.

Rápidos y Furiosos X

Rápidos y Furiosos X

La décima aventura de Toretto y sus pilotos recaudó USD 689.254.150. De nuevo funcionaron los autos ultra-resistentes y las resurrecciones imprevistas, gracias al buen pulso del director Louis Leterrier para la acción. Pero mejor estuvo ese villano estilo Joker que construyó Jason Momoa.

Spider-Man: Across the Spider-Verse

Spider-Man: Across the Spider-Verse

La segunda aventura de Miles Morales con la máscara arácnida recaudó USD 560.250646. Dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, fue bien recibida por la osada mezcla de estilos de animación, el humor comiquero y por respetar la vocación del Hombre Araña de atraer toda clase de desgracias.

Imagen despiece

La Sirenita

La versión live-action del clásico animado recaudó USD 499.341.764. Disney esperaba mucho más de esta obra de Rob Marshall. Parte del público no sintió interés por mirar el intenso realismo de Sebastián y Flounder. Aunque pesó más la oscuridad en varias escenas marinas, que no habrían gustado ni al mismísimo Poseidón.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Sí, es raro que una película colocada en este casillero sea considerada un fracaso. Recaudó USD 476.071.180, pero Marvel esperaba el doble porque esta aventura del Hombre Hormiga presentaba la nueva etapa de películas de esta casa editorial. El director Peyton Reed hizo lo que pudo, pero falló y ahora quieren guardarlo en el reino cuántico.

John Wick: Chapter 4

John Wick: Chapter 4

La cuarta actuación de Keanu Reeves como el elegante, desafortunado y letal asesino recaudó USD 427.801.036. El director Chad Stahelski llevó al límite todo lo que se espera de este universo que mezcla la tragedia con un alto nivel de violencia. Larguísima y ruidosa, fue un deleite para los fans.

Transformers: el despertar de las bestias

Transformers: el despertar de las bestias

Esta nueva historia de los robots que se convierten en vehículos recaudó USD 341.2.711. Es un fracaso para el director Steven Caple Jr. porque constituye la peor recaudación de los Transformers. Una lástima, porque el bellísimo paisaje de Perú se convirtió en un innovador escenario para Optimus Prime.

Creed III

Creed III

Algo tienen las películas de boxeo que encantan. La tercera batalla del pupilo de Rocky Balboa recaudó USD 275.248.615. El director Michael B. Jordan también interpreta al protagonista, un boxeador consagrado que debe enfrentar a un antiguo amigo. Cálida y emotiva, pero se extrañó la fanfarria del semental italiano.

Flash

Flash

Sí, es una sorpresa ver esta película en el top ten. Recaudó USD 210.944.000, pero es poco probable que sume mucho más y será imposible que conserve este puesto hasta diciembre. Warner esperaba al menos unos 500 millones, pero el esfuerzo del director Andrés Muschietti no ha sido apreciado por los fans. Por eso, la primera película del hombre más veloz del mundo correrá rápidamente al olvido.