Jueves, 25 de abril de 2024

'Playlist', la serie que revela cómo Spotify llegó al éxito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:23

El nacimiento de Spotify y cómo obtuvo millones de canciones y también de dólares se descubre en esta nueva producción de Netflix.

Spotify

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:23

La serie sigue de cerca los pasos empresariales e innovadores del joven empresario sueco Daniel Ek, padre de Spotify. - Foto: Netflix

El nacimiento de Spotify y cómo obtuvo millones de canciones y también de dólares se descubre en esta nueva producción de Netflix.

Netflix le sigue el ritmo a Spotify y presenta 'Playlist', una entretenida serie que investiga el origen y el algoritmo de esta famosa plataforma musical.

Desde los primeros minutos, la serie plantea una pregunta al espectador: ¿Qué es la música?

Y la respuesta que ofrece, no se basa en visiones románticas o estéticas: la serie analiza la música como un código social que une o separa multitudes.

Pero, sobre todo: la música es poder. Un poder que, cuando se almacena en una plataforma, moviliza dinero.

'Playlist' aborda la primera década del siglo XXI, marcada por un panorama incierto para las ventas musicales. Y también investiga a fondo las disputas legales por los derechos de autor (llamada la 'guerra del copyright').

No podían faltar en este documental: el nacimiento de páginas web ilegales (como Pirate Bay), la era del MP3 y de portales como Winamp, para rematar con el futuro de la distribución y las nuevas estrategias de promoción de la música.

Sin duda, 'Playlist' despierta el instinto emprendedor de los internautas:

De manera didáctica, vemos como el mundo de los discos compactos va quedando atrás en función de la liberación de espacio físico, la facilidad de acceder a nuestros artistas favoritos y la respuesta inmediata con un solo clic.

Daniel Ek, visionario sueco y padre de Spotify, basa su éxito en el modelo de negocio denominado 'freemium'. Por un lado, están los usuarios del nivel gratuito (free), que son aquellos que no pagan por usar las funcionalidades. El acceso a las funciones del producto es limitado.

Por otra parte, están los del nivel premium (mium). Ellos pueden escuchar su selección musical sin anuncios publicitarios, pueden descargar las canciones y escucharlas incluso sin conexión.

El anzuelo de los dos niveles, en el caso de Spotify, son millones de canciones, buena calidad de reproducción en línea y exclusividad.

Spotify ofrece música grabada y pódcast digitales restringidos por derechos de autor que incluyen más de 82 millones de canciones, de sellos discográficos y compañías de medios.

Y esta serie de Netflix nos lleva a descubrir en seis capítulos por qué el mundo de la música genera pasiones y marca el avance de la tecnología en el planeta.