Viernes, 26 de abril de 2024

'El poliamor solitario', no me caso con nadie y soy feliz con todos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 0:02

El 'poliamor solitario' deja el concepto de pareja en el pasado y abre las puertas de la experimentación.

Violet y Finch

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 0:02

'Violet y Finch', película juvenil que explora las nuevas formas de amar. - Foto: Netflix

El 'poliamor solitario' deja el concepto de pareja en el pasado y abre las puertas de la experimentación.

Durante el confinamiento por Covid-19 también se estaba 'incubando' un nuevo estilo de vida: el 'poliamor solitario', concepto que marca un nuevo estado para las relaciones afectivas.

El 'poliamor solitario' contempla la posibilidad de que una persona se manifieste abierta a participar en una variedad de relaciones amorosas, pero sin atarse a ninguna y sin la necesidad de establecer una 'pareja principal'.

De este modo, se elimina el concepto (la palabra): 'pareja'. Simple y sencillamente no se quiere organizar la vida en torno a una pareja amorosa.

Ricardo considera que esto del 'poliamor solitario' es solo otro juego de palabras de estos tiempos noveleros.

"Ahora los jóvenes descubrieron la soltería común", trina a modo de crítica.

Como sea, el amor ha mutado, y nuevas puertas y experiencias se abren paso.

Y son los millennials los que están llevando la bandera de los cambios y quieren echar por tierra lo que ellos consideran las normas heteronormativas, las mismas que penalizan social y legalmente las relaciones no heterosexuales.

Al ser un 'poliamoroso solitario' se obtiene la llave para explorar diferentes relaciones y experiencias sexuales sin adherirse a expectativas binarias (relaciones entre sexos diferentes).

Quien asume la identidad de un 'poliamoroso solitario', asume también el hecho de verse así mismo como su propia pareja, su propio sustento financiero, emocional y sentimental, y se renuncia de manera tajante a la procreación de hijos.

La expresión 'poliamor solitario' surge en el blog 'Solopolynet', de la periodista estadounidense Amy Gahran, quien masificó el término en su obra sociológica titulada: "Saliendo de la escalera mecánica de relaciones: amor y vida poco comunes".

La escalera a la que hace alusión Amy Grahan es una alegoría de cómo veníamos viviendo tradicionalmente en parejas monógamas. Y claro, cuando se terminaba la relación, ya sea por infidelidad, muerte o ruptura, volvíamos a repetir el canon.

El 'poliamor solitario' rompe con este círculo vicioso. Y en tiempo presente ya se pueden multiplicar los afectos, pactar diversas citas y experiencias con diversos sexos y géneros, y en la noche regresar solo a casa.

Porque la regla esencial es: no conectar ni compartir la vida personal con nadie.

El internauta Profe Lineros se mantiene escéptico. Para él, este nuevo estilo de vida esconde: "miedo al compromiso".

Y si después de todo esto, le quedó alguna duda de qué mismo es el poliamor, este meme de Rodrigo nos da una explicación con un toque de humor:

Noticias relacionadas