Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué fracasó el matrimonio de Ricky Martin?

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

8 Jul 2023 - 5:28

Luego del divorcio entre Ricky Martin y Jwan Yosef, ¿cuáles son los matrimonios igualitarios más importantes del espectáculo?

Jwan Yosef y Ricky Martin formaron uno de los matrimonios igualitarios más famosos del espectáculo.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

8 Jul 2023 - 5:28

Jwan Yosef y Ricky Martin formaron uno de los matrimonios igualitarios más famosos del espectáculo. - Foto: AFP

Luego del divorcio entre Ricky Martin y Jwan Yosef, ¿cuáles son los matrimonios igualitarios más importantes del espectáculo?

El divorcio del cantante puertorriqueño Ricky Martin, anunciado este 6 de julio, está causando un enorme impacto. No se trata únicamente de un chisme más de la prensa rosa. Estamos ante el quiebre de uno de los matrimonios igualitarios más importantes e inspiradores de la comunidad LGBTIQ+.

Ricky Martin no es solamente un exitoso cantante, sino que se convirtió en referente político y social desde 2010, cuando anunció que era gay y entró en el activismo. Esa confesión fue una bomba atómica porque los artistas homosexuales latinoamericanos, en especial los que alcanzaron un enorme reconocimiento, no acostumbraron a confesar abiertamente su orientación sexual. Hoy, tampoco lo hacen.

Por ejemplo, ahí está la famosa respuesta del mexicano Juan Gabriel cuando el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre el tema: "Dicen que lo se ve no se pregunta, mijo". Asimismo, el español Miguel Bosé jamás permitió preguntas sobre ese aspecto de su vida.

Desde su confesión, Ricky Martin se volvió un promotor de la lucha contra la discriminación hacia la comunidad gay, en especial en lo que respecta al matrimonio. Su boda con el pintor sueco de ascendencia siria Jwan Yosef, en 2017 y tras un año de noviazgo, se produjo en una ola internacional de legalización de los matrimonios igualitarios.

La boda fue la prueba de que un miembro la comunidad gay latina podía alcanzar la felicidad dentro del matrimonio igualitario y formar una familia. No hacía falta ser Elton John para lograrlo. Ricky Martin y Jwan Yosef tuvieron dos hijos (por gestación subrogada) y proyectaron la imagen de una familia feliz.

Lamentablemente, el tiempo quiso que también se cumpliera lo que el genial actor Groucho Marx dijo hace muchos años: el matrimonio es la principal causa del divorcio.

Era una broma, por supuesto, pero que parte de la certera verdad de una cosa es casarse y otra muy distinta es permanecer en el matrimonio, igualitario o no. Ricky Martin y Jwan Yosef se separaron, al parecer, por la presión legal que sufre el cantante desde 2022, acusado por su sobrino Dennis Sánchez de violencia sexual cuando tenía 12 años.

Ricky Martin respondió en contra de Sánchez con una demanda por extorsión. Pero esta batalla judicial ha desestabilizado su matrimonio y también amenaza con destruir su imagen artística y social.

Otros matrimonios igualitarios no la han pasado tan mal. Esta es la lista de las parejas de la comunidad LGBTIQ+ más influyentes del espectáculo que pasaron por el altar. Es una lista de la que se cae Ricky Martin, quien ahora pasa a integrar el club de los divorciados.

Elton John y David Furnish

Elton John y David Furnish

Casados en 2014, conforman el matrimonio igualitario más icónico del mundo. Elton John (76 años), por sí mismo, es un histórico referente de la comunidad LGBTIQ+. Con el cineasta Furnish (60 años) tienen dos hijos. Elton se está retirando de las giras en vivo para dedicar más tiempo a su familia.

Neil Patrick Harris y David Burtka

Neil Patrick Harris y David Burtka

Casados en 2014, ya eran pareja desde 2004. Tienen dos hijos. Neil Patrick (50 años) es un actor que ganó reconocimiento por su papel en la serie 'How I Met Your Mother', entre otras producciones que le han valido una estrella en el Paseo de Hollywood. Burtka (48 años) es un exactor convertido en chef.

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi

Casados desde 2008, es uno de los matrimonios igualitarios más estables de Estados Unidos. Ellen DeGeneres (65 años), influyente presentadora de televisión, siempre fue un ícono para las lesbianas porque no ocultaba sus noviazgos y vestía con trajes y corbatas. Portia de Rossi (50 años) es famosa por su papel en la serie 'Arrested Development'. No tienen hijos.

RuPaul y Georges LeBar

RuPaul y Georges LeBar

Son pareja desde hace dos décadas y están casados desde 2017. RuPaul (62 años, der.) es el drag queen más exitoso de la historia y su vida es digna de un biopic para Netflix, sobre todo por su lucha en contra del estigma. Georges LeBar (50 años) es un pintor australiano que siempre prefirió el bajo perfil. No tienen hijos.

Jodie Foster y Alexandra Hedison

Jodie Foster y Alexandra Hedison

Casadas desde 2014, ambas defienden ardorosamente su privacidad. De hecho, la actriz y cineasta Jodie Foster (60 años) tiene dos hijos de relaciones anteriores y se ha negado a hablar de sus padres. Foster es ganadora de dos premios Óscar, mientras que Hedison (53 años) es actriz y fotógrafa. No tienen hijos como matrimonio.

Elliot Page y Emma Portner

Elliot Page y Emma Portner

Casadas desde 2018 y divorciadas en 2021, representan las dificultades que atraviesan los matrimonios igualitarios con un componente trans. La actriz Elliot Page (36 años) ganó fama por protagonizar la película 'Juno', pero también por su activismo. En 2021 se declaró transgénero y se convirtió en Elliot Page. La bailarina Emma Portner (28 años) no reveló por qué se separó de Page.

Bonus track: Miguel Bosé e Ignacio Palau

Bonus track: Miguel Bosé e Ignacio Palau

Esta pareja está en este listado pese a que no hubo matrimonio, pero sí una larga convivencia. El cantante Miguel Bosé (67 años) fue un acérrimo defensor de su privacidad y no se casó con el escultor Palau, su novio desde 1991, para que no consten registros de su relación. Sin embargo, Palau demandó a Bosé en 2018 por la custodia de los hijos que tuvieron por gestación subrogada. Y todo se descubrió.