Viernes, 29 de marzo de 2024

Roger Waters es investigado en Alemania por 'vestirse' de nazi

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2023 - 10:16

El cofundador de Pink Floyd genera polémica por su traje similar al de los nazis que viste durante una canción.

El músico Roger Waters durante una presentación.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2023 - 10:16

El músico Roger Waters durante una presentación. - Foto: Facebook Roger Waters

El cofundador de Pink Floyd genera polémica por su traje similar al de los nazis que viste durante una canción.

La policía de Berlín abrió una investigación en contra del músico británico Roger Waters por posible incitación al odio. Esto se anuncia después de que su espectáculo en la capital alemana fuese condenado por el Ministerio de Exteriores israelí.

La vestimenta de estilo nazi con la que Rogers salió a escena es susceptible de "enaltecer" la violencia nacionalsocialista de una forma "hiriente para la dignidad de las victimas". Por consiguiente, Waters es acusado de "alterar el orden público", declaró un portavoz de la policía.

Roger Waters usa el uniforme que causó polémica en Berlín.

Roger Waters usa el uniforme que causó polémica en Berlín. Tik Tok

Una escena de 'The Wall'

El cofundador de Pink Floyd vistió un abrigo negro y un brazalete rojo durante la interpretación de un tema en el que asume el personaje de un dictador.

En la función, realizada el 17 de mayo, se vio a Waters con un abrigo largo negro que tenía un brazalete rojo. El artista también apuntó con una ametralladora de juguete a la audiencia.

En Alemania está prohibido exhibir símbolos, banderas y uniformes nazis. Pero sus leyes permiten excepciones por razones artísticas o educativas.

Los símbolos son parecidos a los que se miran en la película de 1982 'The Wall', basada en el álbum de Pink Floyd del mismo nombre. La película fue protagonizada por el también músico convertido en activista Bob Geldof.

En una escena, Geldof interpreta a una estrella de rock que alucina que lidera una manifestación fascista. Esto lo explicó el mismo Waters en su cuenta de Twitter:

¿Waters, antisemita?

Durante el espectáculo se proyectaron en las paredes los nombres de diversas víctimas de la violencia estatal, entre ellas la joven judía Anne Frank, asesinada en el Holocausto. También aparece el nombre de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que murió en 2022 por disparos de soldados israelíes.

Por eso, el Ministerio de Exteriores israelí acusó al músico británico de haber "ensuciado el recuerdo de Anne Frank y de los seis millos de judíos asesinados en el Holocausto".

En versiones anteriores del espectáculo, Waters había hecho ascender sobre el escenario un globo con forma de cerdo con el símbolo de la estrella de David, que en esta ocasión se vio sustituido por los nombres de empresas armamentísticas.

La gira de Waters por Alemania ha sido objeto de duras críticas por parte de asociaciones judías. Las entidades han convocado protestas delante de los conciertos. Las autoridades municipales de diversas ciudades han hecho todo lo posible por evitar las actuaciones.

Así, el Ayuntamiento de Fráncfort (sur) rescindió el contrato de Waters para actuar en la sala de conciertos municipal este 28 de mayo. Se le acusó de ser "uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo".

No obstante, un tribunal falló a favor del músico, que había recurrido la decisión. El argumento fue que no hay indicios de que Rogers haya incurrido en ningún delito penado y que por ello su actuación está cubierta por el principio de la libertad artística.

También te puede interesar: