Sábado, 20 de abril de 2024

'One Day at a time', la serie donde se actualizan los estereotipos

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

7 Oct 2022 - 5:20

'One Day at a Time' adapta los estereotipos de los latinos en Estados Unidos. Esta serie de humor ha tenido dos versiones en distintas épocas, en TV y en streaming.

Serie sobre latinos en Estados Unidos

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

7 Oct 2022 - 5:20

- Foto: La segunda versión de 'Once Day at a Time' tuvo 3 temporadas que se vieron por Netflix.

'One Day at a Time' adapta los estereotipos de los latinos en Estados Unidos. Esta serie de humor ha tenido dos versiones en distintas épocas, en TV y en streaming.

Esta nota está basada en el artículo "La (nueva) familia modelo", de Juan Fernando Andrade, publicado en la Revista Mundo Diners de la edición de octubre 2022.

La primera 'One Day at a Time' se emitió entre 1975 y 1984, cuando el mundo era otro y tenía otras prioridades. Funcionó porque se enfocó en algo que no se veía mucho en el cine o la televisión: el hogar cuya cabeza de familia es una madre soltera.

Mientras que la segunda versión tuvo solo tres temporadas, se emitió entre 2018 y 2020, y se puede ver completa en Netflix.

Para esta serie las cosas han cambiado, sobre todo porque se ha actualizado la moral, a la del Siglo XXI. 

Esto quiere decir que, aunque el esquema es el mismo. La familia en la versión moderna es latina y de ascendencia cubana, para ser más precisos. De aquí se desprenden nuevos matices y sabores, propios del Caribe.

Además, en esta nueva versión de 'One Day at a Time' también se incluyen temas raciales, sexuales, traumas de guerra y el abuso de sustancias.

¿Cómo aborda los estereotipos?

La madre, que pronto cumplirá 40 años y estuvo además en el ejército, trabaja como enfermera y tiene dos hijos que van al colegio: una chica y un chico.

La chica, ya entrada en la adolescencia, defiende todas las causas contemporáneas, desde la ecología radical hasta la diversidad sexual. Es una adolescente gay y está descubriendo su sexualidad con su primera novia.

De hecho, su salida del clóset tiene un impacto en la familia; sin embargo, como es una comedia, el asunto se resuelve con abrazos y muestras de comprensión.

El hijo menor, en cambio, está entrando a la adolescencia, fuma marihuana con un vapeador y vive obsesionado con su imagen.  Gasta más tiempo escogiendo zapatos y peinados que su hermana mayor. 

Todo esto para luego exhibirlo en una foto para redes sociales

Pese a toda su popularidad, no está a salvo del racismo.  Su piel es bronceada y le gritan cosas como “frijolero” o “regresa a México”.  

Aunque el conflicto se arregla, queda claro que las generaciones actuales no están dispuestas a aguantar lo que vivieron sus antepasados latinos en Estados Unidos.

Los personajes masculinos de la serie

Los hombres adultos de 'One Day at a Time' representan a personas que en algún momento se quebraron y ahora tratan de moverse sin que se les caigan las piezas.

El padre de los niños vive en otra ciudad y es veterano de la última guerra con Afganistán. Sufre de trastorno de estrés postraumático y parte de la trama tiene que ver con las sustancias de las que abusa para huir de los recuerdos.

Lo mismo sucede con el dueño del edificio en que vive esta familia.  Se trata de un niño rico y hípster que colecciona vinilos y carga con su propia historia en Alcohólicos Anónimos.

Dicen que uno se puede reír de cualquier cosa. ¿Usted lo cree? No importa si responde con un sí o un no. 

Lo cierto es que una comedia que pretende contar y entrometerse en la vida de ciertos personajes, no puede hacer a un lado los costados oscuros y confusos de una generación sumida en traumas.