Jueves, 25 de abril de 2024

Shamsia Hassani retrata la vida de las mujeres afganas sobre los muros de Kabul

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:03

Afganistán vive tiempos convulsos, donde los derechos de la mujer se ven menoscabados por la presencia del régimen talibán. Shamsia Hassani surge como una voz de esperanza y las redes sociales comparten su arte.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:03

Shamsia Hassani, artista afgana, pacifista, y a favor de los derechos de las mujeres. - Foto: INSTAGRAM

Afganistán vive tiempos convulsos, donde los derechos de la mujer se ven menoscabados por la presencia del régimen talibán. Shamsia Hassani surge como una voz de esperanza y las redes sociales comparten su arte.

Poco conocida por estos lares, pero en redes es una tendencia. Shamsia Hassani es una artista gráfica que a través de sus obras murales, grafitis, fotografías, esculturas retrata la situación de las mujeres en Kabul.

El mensaje de su obra es oportuno, sobre todo en los tiempos que corren en su país, ahora dominado por talibanes. Hassani, nacida en Teherán (Irán) en 1988, defiende los derechos de las mujeres, la educación, la protección a la naturaleza y a los niños.

A Shamsia Hassani no se le autoriza estudiar las Bellas Artes, aprendizaje prohibido para las personas originarias de Afganistán: su familia migró a Irán debido a las guerras, pero son originarios de la conflictiva región afgana de Kandahar.

Las cibernautas comparten sus publicaciones con entusiasmo y sus obras son testimonios gráficos de lo que está pasando en Afganistán. Esa es una imagen compartida desde su cuenta oficial.

Cronista de su época, Shamsia Hassania pinta mujeres en medio del horror de la guerra:

Y las redes sociales se han unido en una misión, replicar la voz de Shamsia Hassania , pues ella representa todas las voces de esas mujeres que padecen un infierno ante los ojos del mundo:

La artista afgana, cuyo escenario de su arte es la misma calle, fue incluida en 2014 en la lista de los 100 pensadores globales de la revista Foreign Policy. Su lucha personal y social ha sido incluida en la obra llamada Goodnight Stories for Rebel Girls, una antología de vidas de mujeres que están cambiando el mundo.

Con la música del compositor Thomas Bergersen, de su álbum titulado Humanidad, una cibernauta comparte esta galería sonora de Shamsia Hassania, la mujer que pinta esperanza en Kabul.

Noticias relacionadas