Jueves, 18 de abril de 2024

'Sin salida', la nueva aventura teatral de Sebastián Cordero

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:21

Después del éxito que tuvo con la adaptación de su película 'Rabia', Sebastián Cordero vuelve a las tablas con su versión de 'Sin salida'.

Sin Salida es la nueva obra de teatro de Sebastián Cordero

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:21

Alejandro Fajardo es uno de los protagonistas de "Sin Salida", dirigida por Sebastián Cordero. - Foto: Cortesía: SC

Después del éxito que tuvo con la adaptación de su película 'Rabia', Sebastián Cordero vuelve a las tablas con su versión de 'Sin salida'.

Esta nota está basada en el artículo "Sin salida, de Sartre, la nueva aventura teatral de Cordero", de Verpónica Garcés R. publicado en Mundo Diners.

'Sin salida', de Jean-Paul Sartre, es un oscuro drama existencial donde tres condenados al infierno buscan redención. El elenco lo integran Alejandro Fajardo, Lisette Rezabala y Erika Vélez.

La obra se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar, de Guayaquil, hasta el 21 de enero de 2023.

En francés, el título original de 'Sin Salida' es 'A puerta cerrada' ( Huis clos). Con este nombre se presentó por primera vez en 1944, poco antes de que las fuerzas aliadas liberaran a París de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de la guerra que causó millones de muertos en toda Europa, los personajes de Sartre llegan a la terrible conclusión de que “El infierno son los otros”. De hecho, esta frase se convierte en la favorita de la generación beat en Estados Unidos y de círculos intelectuales alrededor del mundo.

Sin embargo, Sartre pensaba que muchos de los que la usaban no la entendían del todo.

En 1964 dijo: “Han creído que con ello quería decir que nuestras relaciones con los demás siempre estaban envenenadas... Lo que quiero decir es que, si las relaciones con el otro están viciadas, entonces el otro solo puede ser el infierno".

Y es que según Sartre, los demás son, en el fondo, lo más importante en nosotros mismos, para nuestro propio conocimiento.

Cordero explora el encierro

'Sin salida' es el pretexto ideal para que Cordero explore la obra de Sartre que le interesa desde que vivió en Francia, entre los nueve y 15 años de edad.

"En 'Sin salida', los personajes tenían la intención de ser una persona distinta a la que terminaron siendo. Entonces, te obliga a plantearte la complejidad de los personajes y el contraste entre sus intenciones y acciones”, explica.

Cordero, director de películas como 'Ratas, ratones, rateros', 'Pescador' y 'Sin muertos no hay carnaval', dice que su incursión en el teatro ha sido un proceso muy orgánico.

La primera obra que dirigió fue la adaptación teatral de su película 'Rabia', que se montó en 2018. La trama iba sobre un hombre que, para huir de un crimen, se esconde en la casa donde su novia trabaja como empleada doméstica.

"Tanto 'Rabia' como 'Sin salida' tienen que ver con el encierro, que es un tema que me interesa explorar y me parece relevante en un contexto pospandemia, no tanto como un encierro físico, sino algo más profundo”, dice Cordero.

El teatro respira

Cordero señala que para un director de cine siempre es un reto trabajar en vivo, sobre todo en una obra minimalista como la de Sartre. Con esto se refiere a que en 'Sin salida', por ejemplo, los personajes están todo el tiempo en escena y tienen muy pocos elementos.

“Si en el cine llegaste al punto donde querías llegar con los actores y la cámara estaba rodando, ya lo tienes", relata. Pero en el teatro, "tienes que lograr eso todas las noches y esa intensidad es muy interesante”.

Pero es aquí donde está la magia del teatro: en que es un ser vivo que respira y que se manifiesta de maneras distintas en cada función. “Es un proceso creativo constante donde las dinámicas entre los actores se van construyendo y desarrollando”, explica Cordero.

'Sin salida' dura una hora y 20 minutos, y fue producida por Arnaldo Gálvez. Es una obra que promete.