Jueves, 28 de marzo de 2024

Armada pedirá a la UAFE que investigue inversiones en ByDzyne

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:26

El comandante de la Armada, Jhon Merlo, dijo que hay siete oficiales que participan en la empresa ByDzyne, la cual consta en la lista de no controladas por la Superintendencia de Bancos.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:26

Acto protocolario de la Armada de Ecuador, el 8 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter Armada de Ecuador

El comandante de la Armada, Jhon Merlo, dijo que hay siete oficiales que participan en la empresa ByDzyne, la cual consta en la lista de no controladas por la Superintendencia de Bancos.

Vídeos de miembros de la Armada Nacional promocionando los servicios de una plataforma digital llamada ByDzyne, que se declara de "comercio electrónico híbrido", están en redes sociales.

El tema preocupa a la Armada Nacional, porque algunos oficiales de la Institución incluso han pedido la baja para dedicarse a ser “embajadores del negocio digital”, como les denominan a los que “invirtieron”.

ByDzyne es una plataforma que se encuentra en la lista de empresas no controladas por la Superintendencia de Bancos, ni autorizadas para operar, y que "podría poner en riesgo el interés de los ciudadanos".

Según el comandante de la Armada, John Merlo, después de ver los videos en los que el personal promociona servicios de aparentes entidades financieras "de tipo piramidal", ordenó crear una comisión para investigar cuántos marinos estarían involucrados.

“Del grupo que está participando son alrededor de siete miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo el contralmirante.

PRIMICIAS pudo confirmar por lo menos a una decena de miembros de la Armada Nacional que han entregado dinero para ser parte de los negocios de la empresa digital, al igual que integrantes de la Fuerza Aérea.

Merlo emitió por escrito la orden de “abstenerse de hacer uso de dichos medios, tomar precauciones ante posibles estafas y evitar involucramiento del personal”.

De no cumplirse, incurrirían en sanciones internas por incumplimiento de la disposición del comandante de la Armada.

La Marina ha solicitado a la Superintendencia de Bancos que verifique cuál es la situación de la empresa.

"Una vez que tenga la información de la Inspectoría de la Armada de cada uno de los que participa, se pedirá a Asuntos Financieros y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que determine si esos dineros son correctos o no”, explicó el jefe de la Armada.

La preocupación radica en que esta empresa, que se promociona como red de mercadeo, captando a miembros que pagan entre USD 1.220 hasta USD 5.445 para ingresar, no esclarece el objetivo del negocio.

En abril, cuando esta ByDzyne ya era parte de la lista, la exsuperintendenta de Bancos, Rosa Matilde Guerrero, alertó que los involucrados en operaciones irregulares se camuflan bajo el nombre de empresas supuestamente legales o de capacitación en inversiones digitales.

ByDzyne tiene sede en Estados Unidos

La empresa está registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como ByDzyne Ecuador S.A.S. En 2021 reportó USD 9.114 de Impuesto a la Renta y en el periodo actual ha registrado USD 30.935 por impuesto a la salida de divisas.

Su razón social es “la venta al por menor de gran variedad de productos entre los que no predominan los productos alimenticios, las bebidas o el tabaco”. 

Según la página web de la empresa, los miembros obtienen un porcentaje de las ganancias por vender productos que están en una plataforma llamada Bos.club.

De 25 categorías, solo tres tienen unos pocos productos de marcas desconocidas.

PRIMICIAS contactó al gerente de la empresa, Oswaldo Ramos, quien dijo que tenía una resolución de la Superintendencia de Bancos, en la que ByDzyne estaba fuera de la lista de empresas no controladas por la entidad.

En caso de requerir más detalles de la operación, agregó Ramos, hay que solicitarlos a través de un correo electrónico para que los encargados en la sede, en Estados Unidos, lo aprueben, pero al cierre de este reportaje no respondieron.

De militares a empresarios

En un video, una joven, quien viste el uniforme verde oliva, se lo quita cantando “y yo me voy, adiós y no me importa”, bajo el mensaje “cuando me preguntan si extraño la vida militar”.

Según el contralmirante Merlo, solo una mujer, con el rango de alférez, ha solicitado la baja, cuando le tocaba hacer el curso de ascenso, “pero no ha salido porque por sus años de servicio, debe pagar un devengo por no cumplir los cinco años mínimo”. 

Y ella también manifestó que ha participado en esa empresa, asegura Merlo.

Bajo el título: "De militar a empresario", Pablo R. se presenta así: "Soy servidor público, voy dos meses en la industria y gracias a esto he ganado USD 11.000".

"Los sueldos fueron homologados y clasificados dentro del rango de servidores públicos. El nivel de vida que quieran darse con ese sueldo es el problema".

John Merlo, comandante de la Fuerza Naval.

En otro testimonio, un hombre dice: "mi nombre es Carlos J., soy militar de profesión, hago este negocio a medio tiempo y mi mejor quincena ha sido de USD 2.557".

"Mi mejor quincena ha sido de USD 9.800", declara Carolina, después de dos años en ByDzyne.

La investigación interna de la Armada está en curso y se espera que concluya a finales de septiembre.

“En las publicaciones dicen que están trabajando en eso, que tienen ganancias de dinero de USD 1.500, USD 3.000, no es algo normal y es preocupante”, aseguró el comandante.