Jueves, 25 de abril de 2024

Apenas cuatro presos han sido repatriados a sus países en lo que va del año

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:04

Entre enero y marzo, el Gobierno ha repatriado a 12 personas sentenciadas por narcotráfico en Centroamérica, mientras que solo envió a sus países a cuatro detenidos.

Imagen del arresto de tres ecuatorianos en El Salvador, acusados de narcotráfico, en 2016.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:04

Imagen del arresto de tres ecuatorianos en El Salvador, acusados de narcotráfico, en 2016. - Foto: Tomada de @prensagrafica

Entre enero y marzo, el Gobierno ha repatriado a 12 personas sentenciadas por narcotráfico en Centroamérica, mientras que solo envió a sus países a cuatro detenidos.

Uno de los ejes principales del Gobierno para frenar la crisis carcelaria es reducir el hacinamiento. En esta línea, el presidente Guillermo Lasso ofreció enviar a sus países a unos 3.000 presos extranjeros que cumplían sentencia en Ecuador.

Estos son casi la totalidad de los detenidos extranjeros que hay en el sistema de rehabilitación social ecuatoriano. Según los registros del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), hasta finales de 2021 estaba recluidos en las cárceles locales 3.509 extranjeros.

Sin embargo, la tarea de expatriación de estas personas avanza de manera marginal. Entre enero y marzo de 2021, la SNAI solo firmó cuatro resoluciones de repatriación.

Tres de estas repatriaciones se concretaron hacia Colombia y una hacia Hungría. Los cuatro detenidos cumplían sentencias por delitos asociados al narcotráfico.

Regresan los pescadores

Además, en los primeros meses de 2022, el Gobierno ecuatoriano ha firmado 12 resoluciones más sobre repatriaciones de ecuatorianos sentenciados en el extranjero que han solicitado volver al país para cumplir sus sentencias.

Se trata de 11 sentenciados en El Salvador y uno en Costa Rica. Todos por delitos asociados al tráfico de estupefacientes.

Aunque son de sentenciados por narcotráfico, que traen a cuestas sentencias de hasta 20 años de cárcel, no son grandes capos. Se trata de pescadores artesanales, obligados por los carteles a transportar mercancía ilegal en sus lanchas.

Es el caso de Jhon López, Agustín Bermúdez y Fermín Aragundi, quienes fueron detenidos en marzo de 2016 con 600 kilogramos de cocaína, valorados en USD 15 millones. Fueron interceptados en aguas internacionales.

A Gabriel Tomalá, en cambio, lo capturó la Fuerza Naval de El Salvador al sur de Punta Remedios, en las costas de ese país. Tomalá fue detenido, junto a otro compatriota y un ciudadano colombiano, con USD 23,6 millones en cocaína.