Martes, 23 de abril de 2024

Escuela en Quevedo, militarizada tras ataque de delincuentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:04

Militares custodiaban los exteriores de la escuela Carlos Finlay, en Quevedo, luego de que antisociales dispararan al profesor al interior del establecimiento.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:04

Militares custodian las instalaciones de una escuela en Quevedo, para evitar la presencia de delincuentes y microtraficantes. - Foto: FAE

Militares custodiaban los exteriores de la escuela Carlos Finlay, en Quevedo, luego de que antisociales dispararan al profesor al interior del establecimiento.

Militares custodiaban la escuela Carlos Finlay, en Quevedo, provincia de Los Ríos, días después de que un profesor fue atacado por antisociales en la puerta del establecimiento, frente a sus colegas y a estudiantes.

Los testigos señalan que antes del ataque, el profesor Luis Estrella, de 49 años, había pedido a microtraficantes que se alejaran del lugar y que dejaran de molestar a sus alumnos.

Sin embargo, el parte policial señala que el docente fue asaltado cuando salía en su motocicleta a comprar artículos para una minga que realizaba el plantel.

La escuela está ubicada en el barrio La Venus, centro de operaciones de Big Money, nombre de la plataforma que usaba Miguel Nazareno, conocido como 'Don Naza', para captar dinero.

Informes de inteligencia dan cuenta de que el cartel mexicano de Sinaloa controla el tráfico de drogas en Los Ríos, donde, desde enero hasta el 16 de septiembre de 2021, se han registrado 103 asesinatos, frente a los 71 ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Custodia y entretenimiento militar

Afuera de la escuela permanecen comandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) patrullando el vecindario.

Su misión es alejar a los antisociales y dar confianza a padres y alumnos a que vuelvan a este centro de estudios.

En el interior, miembros de la FAE hacen juegos didácticos con los más pequeños, en un esfuerzo para que no abandonen los estudios, ante el acecho de los microtraficantes.

La FAE entregó un kit educativo a unos 200 niños que participaron de las actividades.

Patrullajes en 13 cantones

El ataque al profesor coincidió con el inicio del operativo Espada 2, que incluye a más de 1.200 uniformados, tres aeronaves, cuatro helicópteros y 104 vehículos tácticos.

Este operativo patrullará en Quevedo y en los 12 cantones de Los Ríos, con el fin de bajar los índices de violencia y narcotráfico.

La presencia militar comenzó el viernes 17 de septiembre y se extenderá durante ocho días

Los uniformados estarán encargados de realizar operativos de control de armas, municiones y explosivos de forma masiva y selectiva en los lugares de alto índice delincuencial.

Los sectores donde se efectúan las operaciones han sido identificados previamente, en coordinación con la Policía Nacional e Inteligencia Militar.

Sin embargo, el ataque en La Venus hizo variar un poco la planificación inicial, y ahora brindan seguridad en unas cinco escuelas de la capital de Los Ríos.