Viernes, 26 de abril de 2024

Cerrada la puerta de Guatemala, coyoteros activan nuevas rutas ilegales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:03

Entró en vigencia el pedido de visa para los ecuatorianos que quieran ingresar a Guatemala. La Policía investiga nuevas rutas por Honduras o Nicaragua, más riesgosas para los ilegales.

migrantes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:03

Varios inmigrantes son escoltados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. - Foto: Reuters

Entró en vigencia el pedido de visa para los ecuatorianos que quieran ingresar a Guatemala. La Policía investiga nuevas rutas por Honduras o Nicaragua, más riesgosas para los ilegales.

Sin la opción de llevar migrantes directamente de Ecuador a Guatemala y México, los coyoteros buscan otras rutas y nuevos precios para que los ecuatorianos puedan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Guatemala pide visa desde el 20 de septiembre a los ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio. México lo hizo desde el 4 de septiembre.

Con este requisito, los dos países buscan frenar la ola de migrantes ecuatorianos que usaban estos territorios como base para intentar ingresar a Estados Unidos, de manera ilegal.

Sin embargo, la necesidad de la gente por ir y la astucia de los traficantes de seres humanos, hace que se habiliten otras rutas. Incluso, las autoridades nacionales temen que los coyoteros usen las rutas marítimas del narcotráficos por el Pacífico para sacar personas ilegalmente.

“De lo que sabemos, se está habilitando la ruta por tierra hasta Colombia, de ahí a Panamá, desde donde buscarán ir a Honduras o Nicaragua”, señaló una fuente policial.

“Desde esos países, en camiones, por caminos de segundo, tercer orden, a la noche, hacia México y Estados Unidos”, añadió.

Esa ruta es la que se utiliza con migrantes haitianos, que también buscan llegar a Estados Unidos.

Nueva ruta, nuevo precio

Antes de que México y Guatemala endurezcan los requisitos para ingresar a su territorio, el costo de un viaje ilegal desde Ecuador hacia Estados Unidos era de USD 15.000.

El “contrato” incluía hasta tres intentos por llegar y, de acuerdo a la experiencia del traficante de personas, el viaje era "garantizado".

Pero ahora, las cosas cambiaron. El precio bordea los USD 20.000 por dos intentos de llegar a Norteamérica. La garantía se perdió.

Hasta el momento se ha registrado el fallecimiento de 65 ecuatorianos en su intento por ingresar a Estados Unidos.

“La inhumana acción de los coyoteros hace más riesgoso el viaje de estos ecuatorianos, puesto que utilizan rutas mucho más peligrosas al ser menos conocidas”, advirtió hace pocos días Francisco Carrión, que asumirá la Embajada de Ecuador en México en diciembre.

Según la organización 1800migrante.com, en agosto se alcanzó un nuevo récord en el número de ecuatorianos migrantes Detenidos, Expulsados o Deportados (DED) desde Estados Unidos.

“El mes de agosto se registraron 17.670 eventos DED. La nueva cifra es superior a la del mes de julio, cuando se procesaron a 17.404 ecuatorianos”, dijo la organización en un comunicado.

“Una diferencia con el mes anterior de 266 ciudadanos, entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, que han cruzado de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos”, añadió.

La organización señaló que esa cifra es solamente de las personas que fueron encontradas por la patrulla fronteriza y no las que cumplieron su objetivo de vivir el “sueño americano”.

Noticias relacionadas