Jueves, 28 de marzo de 2024

"Glas nunca estuvo en situación de riesgo", dice Jefe de Policía en Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:04

El coronel Juan Carlos Salazar, jefe de la Policía en la zona 3, dijo a PRIMICIAS que el exvicepresidente Jorge Glas nunca fue evacuado de la cárcel de Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:04

El exvicepresidente Jorge Glas, a su salida de la cárcel de Cotopaxi, el 10 de abril de 2022. - Foto: API

El coronel Juan Carlos Salazar, jefe de la Policía en la zona 3, dijo a PRIMICIAS que el exvicepresidente Jorge Glas nunca fue evacuado de la cárcel de Cotopaxi.

Uno de los argumentos en los que se basó la concesión del recurso de habeas corpus para liberar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, era que su vida corría peligro durante supuestos enfrentamientos en la cárcel de Cotopaxi, el 5 de abril de 2022.

Según la defensa de Glas, ese día el exfuncionario fue trasladado a otra cárcel para salvaguardar su integridad, sin que se supiera a ciencia cierta la ubicación exacta del entonces detenido durante el supuesto traslado.

Pero ni hubo amotinamientos en ese centro carcelario, ni Jorge Glas fue trasladado a otro centro, dice a PRIMICIAS el coronel Juan Carlos Salazar, jefe de la Policía en la zona 3, quien sostiene que Glas siempre estuvo alejado de riesgos.

Glas, quien ahora goza de medidas alternativas a la prisión, tiene dos sentencias ejecutoriadas: una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.

De momento, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tiene 72 horas para pronunciarse acerca del recurso de ampliación a la sentencia planteada por Nicole Malavé, quien pidió al juez de la parroquia de Manglaralto, Diego Moscoso, el habeas corpus para Glas.

¿Qué pasó en la cárcel de Cotopaxi luego de la salida del exvicepresidente Jorge Glas?

Tenemos controlado este centro, hay actividades normales. Hubo un suicidio en días anteriores, pero se hicieron las investigaciones y no fue catalogada como una muerte violenta.

Lo más importante es que los cercos interno y externo están vigilados por personal policial y militar.

No tenemos ninguna novedad de importancia que genere alerta o algún tipo de violencia dentro del centro de privación de libertad.

¿Dónde está ubicada la celda que ocupaba Jorge Glas?

Esa es una información que debería dar el SNAI, pero lo que sí quiero aclarar es que el señor Glas estaba apartado de los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad.

"Él (Glas) se encontraba en transitoria, con seguridad policial y alejado de una situación de riesgo".

Coronel Juan Carlos Salazar.

Es más, nosotros tenemos un instructivo y, en caso de alerta, inmediatamente se realizaba un procedimiento para retirarlo del lugar (si había riesgos para su integridad, ndr).

En el sitio no había ningún nexo ni tampoco lugar en el cual se hubiera podido atentar contra la vida de Jorge Glas.

¿El exvicepresidente fue evacuado de la cárcel en el supuesto intento de amotinamiento del 5 de abril?

Es mentira, nosotros lo desvirtuamos con el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

El incidente del 5 de abril de 2022 no fue un intento de amotinamiento, sino que los privados de libertad del área de máxima seguridad salieron a la terraza de la cárcel para pedir que los líderes de sus organizaciones delictivas no fueran trasladados a cárcel La Roca, en Guayaquil.

La respuesta a estos grupos fue que si no protagonizaban incidentes en la cárcel de Cotopaxi, no serían trasladados a La Roca.

"No hubo ningún amotinamiento, eso es mentira".

Coronel Juan Carlos Salazar.

¿Dónde estaba Jorge Glas aquel 5 de abril? Porque una de las razones para solicitar el habeas corpus fue que su paradero era desconocido.

Las personas que suponen eso lo hacen por las mañoserías de uno de los abogados que trata de desvirtuar el trabajo policial.

El personal policial jamás iba a sacar al señor Glas del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. Él estaba dentro de la cárcel, porque ningún detenido puede salir del centro sin una orden de libertad. Nadie puede hacerlo.

¿Ha mejorado la seguridad en la cárcel de Cotopaxi?

Dentro de la cárcel la situación es la misma. Se están realizando las contrataciones para equipar al Centro de Rehabilitación Social con cámaras y escáneres para mejorar el control, ya que los que hay están dañados.

En especial, es necesario el escáner de carga para vigilar a los camiones ingresan al economato.

Mientras tanto, la revisión la realizan agentes de la Policía, junto con canes, para detectar a personas que tratan de ingresar con objetos prohibidos o sustancias sujetas a fiscalización.

¿Siguen encontrando esos objetos prohibidos en la cárcel?

En los operativos hemos detectado el ingreso de celulares, de cargadores y también de sustancias sujetas a fiscalización.

Ponemos a esas personas en manos de las autoridades competentes para que sean sancionadas.