Jueves, 25 de abril de 2024

Delincuentes usan gas explosivo para volar cajeros automáticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:05

Pequeñas cargas de explosivos o saturación de gas son las dos modalidades que se utilizan para el robo de cajeros automáticos en Ecuador.

La madrugada del 20 de julio de 2021 fueron asaltados, mediante explosión, dos cajeros automáticos en Machachi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:05

La madrugada del 20 de julio de 2021 fueron asaltados, mediante explosión, dos cajeros automáticos en Machachi - Foto: Policía Nacional

Pequeñas cargas de explosivos o saturación de gas son las dos modalidades que se utilizan para el robo de cajeros automáticos en Ecuador.

El 26 de mayo de 2021 se registró la primera captura por ataques a cajeros automáticos. Hasta esa fecha, era un delito inédito en Ecuador.

En el informe “Desarticulación de grupo delictivo dedicado al robo a entidades económicas Impacto 400” se informa que hubo cinco detenidos por violentar dos cajeros en el Condado, norte de Quito.

La banda estaba integrada por hombres, de 22 a 55 años. La primera sorpresa que se llevó la policía fue que los detenidos tenían un equipo autógeno completo, con el que practicaban la modalidad de “lanza térmica”.

Esta consiste en cortar con fuego las placas de seguridad del cajero automático, para llegar al lugar en el que se ubica el dinero.

En 2021, la Policía ha detectado 8 casos de ataques a cajeros automáticos en Pichincha y Guayas.

En 2021, la Policía ha detectado 8 casos de ataques a cajeros automáticos en Pichincha y Guayas. Policía Nacional

La segunda es que tenían en promedio 22 detenciones por diferentes causas en el exterior.

Uno de los temas que preocupa a los investigadores es que en Chile, además del dinero, los delincuentes que se dedican a atacar cajeros automáticos buscan el disco duro, donde se almacenan algunos datos de los clientes.

En Ecuador, de momento, no se ha detectado esta actividad. “Al parecer no tienen contactos para eso”, reveló uno de los investigadores.

En lo que va del año, se han registrado ocho ataques de este tipo, básicamente en Pichincha y Guayas.

La bóveda, el objetivo

Según el modelo y las disposiciones del banco, una bóveda de cajero automático tiene una capacidad de almacenar hasta 2.000 billetes.

Esa posibilidad de lograr decenas de miles de dólares en un solo golpe, seduce a los delincuentes.

Por ejemplo, en Machachi, el 30 de julio volaron con gas a presión dos cajeros que se encontraban en una cadena minorista.

Esta modalidad de robo consiste en ingresar gas acetileno por la ranura del dispensador del dinero. Luego se le da una descarga eléctrica para generar una implosión que destruye al aparato.

El acetileno es un gas inodoro e incoloro que se utiliza para corte y soldadura (blanda y fuerte), así como en la elaboración de otras sustancias químicas. Este compuesto se transporta bajo presión, disuelto en acetona o dimetilformamida.

“(En Machachi) el objetivo de ellos era la destrucción del cofre de seguridad del dispensador de dinero de estos cajeros automáticos”.

Roberto Enríquez, jefe de la subzona de Pichincha.

Dos de los cinco implicados, de nacionalidad chilena, fueron detenidos con USD 22.620.

“Según la denuncia formalizada por una de las entidades bancarias, que forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, existe un faltante de USD 134.920, conforme el balance de arqueo del cajero violentado”, señaló la Fiscalía.

En Yaguachi, Vía a la Costa y en el norte de Guayaquil se registraron ataques similares. Esta vez se utilizaron pequeñas cantidades de dinamita.

“Son delincuentes que conocen, muy especializados y técnicos”, aseguró Patricio Toledo, Fiscal de Yaguachi.

Noticias relacionadas