Domingo, 23 de junio de 2024

Chivas, una tradición moderna para vivir las Fiestas de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:32

¿Por qué son tan populares las chivas en Quito?, ¿de dónde viene esta tradición? Se dice que no has vivido las Fiestas de Quito si no te has ido de fiesta sobre una chiva.

Este 2023, las chivas se estacionan en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:32

Este 2023, las chivas se estacionan en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas. - Foto: Gabriela Jiménez / Primicias

¿Por qué son tan populares las chivas en Quito?, ¿de dónde viene esta tradición? Se dice que no has vivido las Fiestas de Quito si no te has ido de fiesta sobre una chiva.

Comienza diciembre y las chivas se multiplican en Quito, ciudad con una agenda llena de actividades por sus fiestas de fundación.

La chivas son, básicamente, un camión cuya parte de atrás es un 'cajón' (balde) que se ha acondicionado para transportar gente de pie.

A estas se le añaden luces de colores, parlantes y ¡a celebrar se ha dicho!

Las chivas están disponibles todo el año, pero su 'temporada alta' es en diciembre.

Incluso hay una Asociación de Chivas Quiteñas, que se encarga de vigilar el cumplimiento de las regulaciones y promocionar sus actividades en redes sociales.

¿Cuánto cuesta alquilar una chiva en Quito?

Hay diferentes formas de vivir la experiencia de 'farrear' en una chiva quiteña. La más fácil es subirse a alguna de "uso público"; es decir, aquellas que se parquean en un lugar concurrido y cobran un valor por pasajero.

Este año, durante las Fiestas de Quito, las chivas se estacionan durante la tarde y noche en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas.

Durante las Fiestas de Quito es común ver a chivas que llegan desde otros lugares, como Baños, a ofrecer sus servicios en la capital, debido a la alta demanda.

Durante las Fiestas de Quito es común ver a chivas que llegan desde otros lugares, como Baños, a ofrecer sus servicios en la capital, debido a la alta demanda. Gabriela Jiménez / Primicias

El precio promedio para subirse a un paseo corto es de USD. 5,00.

Sin embargo, es muy común también alquilar una chiva para uso exclusivo de tu grupo de amigos. Aquí el precio depende de la horas que quieras estar bailando sobre el vehículo.

En 'temporada alta' (desde mediados de noviembre, aproximadamente), alquilar una chiva puede costar alrededor de USD. 300,00 y acoger a unos 30 pasajeros; es decir, la fiesta sale a USD. 10,00 por persona.

En 'temporada baja' (el resto del año) el precio promedio baja a alrededor de USD. 160,00.

Los precios varían según el día y la hora. Las noches de los fines de semana cuestas más, por ejemplo.

También influye los servicios que las chivas ofrecen. Algunas, por ejemplo, incluyen canelazos y DJ en vivo.

Evolución de las chivas

Antes, la mayoría de chivas tenían el balde o cajón de madera; ahora hay muchas más de material metálico.

Las chivas más antiguas son aquellas con baldes de madera.

Las chivas más antiguas son aquellas con baldes de madera.  Gabriela Jiménez / Primicias

Cuando los baldes eran de madera, era común leer frases como "Chulla Vida", "No envidies mi sacrificio", entre otras; pero ahora casi no se encuentran de ese tipo.

También las decoraciones han evolucionado y algunas han incorporado pantallas de televisión e incluso algunas chivas cuentan con DJ en vivo.

El nombre de cada chiva, de cada vehículo, es un asunto importante, pues es parte de su sello de identidad. Por ejemplo: 'La Guaragua', 'La Cariñosa', 'La Andariega'.

Hay chivas muy populares que se han hecho un nombre propio, con redes sociales particulares como 'La Chiva de mi Pueblo', que en su recorrido ofrece también canelazo, DJ y animación en vivo, pantalla para proyección de videos, elección de rey y reina y regalos.

Antes dejaban a los fiesteros subirse al techo de la chiva, ahora eso ya no está permitido por seguridad.

¿De dónde vienen las chivas?

Su uso era común en ciudades calurosas y rurales. Algunas versiones dicen que se empezaron a usar alrededor de 1930.

Algunos historiadores coinciden en que este tipo de vehículos, con asientos pero sin ventanas, se originó en el Eje Cafetero de Colombia y poco a poco pasaron a Brasil, Panamá y también a Ecuador.

Quito no es una ciudad calurosa ni rural, es la capital del país de la Mitad del Mundo, pero ha abrazado a estos vehículos coloridos y los ha convertido en símbolos de sus fiestas.