Martes, 27 de febrero de 2024

Los crímenes de Jack el Destripador

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

1 Dic 2023 - 5:57

Hace más de un siglo, Jack el destripador causó terror en el barrio de Whitechapel, en Londres, por el brutal asesinato de cinco prostitutas. Aún hoy los investigadores siguen indagando sobre el asesino que usó técnicas de ciencia criminal muy avanzadas.

jack el destripador

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

1 Dic 2023 - 5:57

Hace 135 años un hombres, cuya identidad aún se desconoce, se convirtió en el asesino más fabulado de la historia. - Foto: Archivo Mundo Diners

Hace más de un siglo, Jack el destripador causó terror en el barrio de Whitechapel, en Londres, por el brutal asesinato de cinco prostitutas. Aún hoy los investigadores siguen indagando sobre el asesino que usó técnicas de ciencia criminal muy avanzadas.

Esta nota está basada en el artículo "El último crimen de Jack el Destripador" publicados en la revista Mundo Diners.

El cuerpo mutilado de Mary Jane Kelly fue descubierto el 9 de noviembre de 1888 en el sector de Whitechapel, en el East End londinense. Este fue el quinto y último crimen de Jack el Destripador, uno de los asesinos seriales más famosos de todos los tiempos.

En el mismo 1888 se produjeron otros cuatro asesinatos en un corto lapso. Se trató de las mujeres: Mary Ann Nichols (su cuerpo fue encontrado el 31 de agosto), Annie Chapman (8 de septiembre), Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (30 de septiembre).

Por la forma en la que fueron encontrados los cuerpos: degollados y con algunos órganos extirpados, las muertes fueron objeto de leyendas e historias macabras. Además, algo que causaba sorpresa era que ninguna de las víctimas pidió ayuda. Tampoco se encontraron evidencias de que hubiesen ofrecido resistencia al agresor.

Sin embargo, lo más frustrante es que nunca se descubrió al autor de estos crímenes. En la larga lista de sospechosos estuvo un barbero judío, un estafador ruso, un zapatero, un abogado y un curandero irlandés-estadunidense.

También se dudaba de celebridades como el pintor Walter Sickert y el príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria.

135 años después

Más de un siglo después, lo que se sabe de Jack el Destripador es lo mismo que se sabía en su época; es decir: nada.

Por más de un siglo esta historia real mantiene el interés en investigaciones. En 2006 se publicó un libro que plantea nuevas tesis: "Jack the Ripper: Scotland Yard Investigates", de Stewart P. Evans y Donald Rumbelow.

En la época de los homicidios se encontraron 11 víctimas y cinco se atribuyeron a un mismo asesino. Pero en el libro se afirma que solo cuatro corresponden a Jack el Destripador. Adicionalmente, la publicación cuestiona la probable “destrucción de pruebas” por parte de la Policía y el conocimiento que esta tenía sobre la identidad del criminal.

Al respecto, y por extraño que parezca, lo único que se sabe de Jack el Destripador es que asesinó. ¿A cuántas personas?, y ¿Quién era el criminal? Son preguntas elementales que 135 años más tarde siguen sin respuesta.

Víctimas de Jack el Destripador

Derribar el mito y el morbo de que las mujeres asesinadas eran prostitutas fue el objetivo de la historiadora Hallie Rubenhold. Ella es la autora de "The five: The Untold Lives of the Women Killed by Jack the Ripper" (2019).

En ese libro, ganador del premio literario de no ficción Baillie Gifford, la escritora se pregunta: ¿qué pasaría si la falta de conocimiento sobre cómo vivían o cómo las veía la “sociedad respetable” llevara a creer que todas eran “prostitutas e indignas”?

Pues lo que hizo Rubenhold fue poner sobre el tapete “la primera biografía que explora y contextualiza las vidas de las cinco víctimas… centrándose en ellas y no en su asesino”, como explica la autora en su portal web.

“Quería contar una historia diferente, no de los asesinatos, sino de la realidad cotidiana de sus vidas en la Inglaterra victoriana”, dijo la historiadora en una entrevista con BBC History.