Martes, 16 de abril de 2024

José Delgado, pionero del contenido viral en Ecuador, ¿es un ícono popular?

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:32

El periodista José Delgado fue condecorado por el presidente de Ecuador Daniel Noboa. Reconocieron su trayectoria, que va de los medios tradicionales al contenido viral en las redes sociales.

José Delgado

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:32

El periodista José Delgado, fotografiándose con un admirador en Guayaquil, el 6 de marzo de 2023. - Foto: Juan Manuel Yépez

El periodista José Delgado fue condecorado por el presidente de Ecuador Daniel Noboa. Reconocieron su trayectoria, que va de los medios tradicionales al contenido viral en las redes sociales.

José Delgado recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de caballero por parte del presidente de Ecuador Daniel Noboa.

Se resaltó su trayectoria de 32 años en la televisión ecuatoriana, pero la fama del periodista José Delgado se extiende mucho más.

Enfocado en crónica roja, comenzó su carrera en la televisión tradicional, pero es un pionero del contenido viral en las redes sociales.

Está por cumplir 58 años, no pertenece a la "generación digital"; sin embargo, su presencia virtual lo hace parte del imaginario guayaquileño y ecuatoriano.

Sus videos, frases, protagonismo en memes y 'stickers' tienen amplia difusión virtual. Incluso, personajes que han aparecido en sus programas se han vuelto "virales" y toman vida propia.

José Delgado, ¿un 'ícono pop'?

"Pop" quiere decir "popular". Se le llama "ícono pop" a una celebridad, un personaje que refleja la cultura masiva de una época o sociedad.

José Delgado ha surfeado con gran éxito los cambios de formatos de la televisión a redes como YouTube, Facebook, Instagram y TikTok, donde suma miles de reproducciones y seguidores de todas las edades.

"Delgado es el actor del pueblo y sus desesperanzas, un 'performático', un artista a quienes ellos mismos han hecho su consorte y libretista."

Wilman Ordóñez Iturralde

Sus historias sobre las miserias que viven drogadictos, prostitutas, mendigos, antisociales, enfermos mentales, entre otros, han ocupado largas horas en las pantallas chicas (televisión, computadoras y celulares) de Ecuador.

@andresmoreicoman JOYITA GUAYAQUILEÑA #josedelgado #ecuador🇪🇨 #fypシ #viral ♬ sonido original - andresmoreicoman

"Él representa para la ciudad y el país - hecho de imaginarios y símbolos populares - cómo es Ecuador, es una extensión oral de sus sensaciones y percepciones sociales", dice Wilman Ordóñez Iturralde, historiador, escritor y folklorista guayaquileño.

Añade que Delgado es un referente válido que está legitimado por ser (como periodista "de lo marginal") el portavoz de sus precarias necesidades que se vuelven denuncias públicas.

"(José Delgado) es un referente de la marginalidad. Un gran artista de la comunicación popular y exponente de la cultura de masas. Un buen arlequín del drama roído, despechado y dolido de este sector marginal y periférico de los pueblos que no tienen voz ni confianza en en Estado".

Wilman Ordóñez Iturralde

Describe al periodista como un "hombre de barrio" que supo ser empático y eso le permitió estar cerca de sectores abandonados.

"Entendió también (no es ningún ingenuo) que, detrás de él, las estrategias de las industrias de TV masivas, quienes diseñan y explotan contenidos de cultura masiva como los de él, son quiénes han logrado su proyección nacional", precisa Ordóñez Iturralde.

El actor David Reinoso creó al conocido personaje 'El Cholito' inspirándose en el periodista. Comenzó como un 'sketch' cómico y llegó a protagonizar una novela en televisión nacional y horario preferencial.

José Delgado es algo así como una canción de rockola. Duele escuchar lo que cuentan sus entrevistados, pero gusta. (...) Él es el benefactor rockolero de estos sonidos, de estas voces marginales.

Wilman Ordóñez Iturralde

Hay gran probabilidad de conocer o al menos han escuchado sobre personajes como: 'Harta Demencia', 'El fusilero', 'Hierbita', 'La china Catalina' y 'El diablo del suburbio'.

Tampoco no resultan extrañas frases como: "yo quiero amor, comprensión y ternura" y "el pueblo tiene hambre, José Delgado". Su popularidad e impacto es indiscutible. Guste o no, "sí me entiende".

Entre los fans y el rechazo

Tiene detractores, por supuesto. Sus programas han mostrado históricamente la vida en los sectores más pobres de Guayas y las peores calamidades que viven sus habitantes.

"La condecoración no es una exaltación a la popularidad (de José Delgado), sino al tipo de periodismo que hace, que es periodismo de crónica roja, que es lamentablemente un común denominador de todos los medios de comunicación tradicionales: un discurso que instala la violencia y el miedo como asunto cotidiano en la vida de la población" opina Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes.

¿Cuál es el aporte del periodista José Delgado al país?, cuestiona Ángel Emilio Hidalgo, historiador, catedrático y DJ guayaquileño.

En su opinión, el recién condecorado representa al "periodismo sensacionalista, que gira en torno al morbo".

Hidalgo piensa que con el premio entregado se está promoviendo un consumo acrítico. Más que un 'ícono pop', lo considera parte de la "cultura mediática".

"Hace mucho tiempo que el Estado se está lavando las manos con su responsabilidad de construir cultura ciudadana, que sea crítica y que no acepte cualquier contenido facilista o sensacionalista"

Ángel Emilio Hidalgo

Critica también que a la sociedad contemporánea prefiera el show mediático, "lo grotesco", y precisa que no se refiere solo a Ecuador sino a una tendencia global.

Reconoce que la popularidad de Delgado responde también a una falta de atención de parte del gobierno local y nacional.

Los videos más virales de José Delgado

Presentador de programas televisivos como 'Primer Impacto', 'Ciudad Desnuda', 'En Carne Propia' y actualmente 'Alerta Roja' por TC Televisión, su fama se extiende aún más en las redes sociales.

Varios de sus videos más populares pueden verse a lo largo de esta publicación, pero hay muchos más.

En su página de YouTube 'José Delgado TV' suma 114 mil suscriptores y su video más popular tiene 1,5 millones de visualizaciones.

La cuenta 'José Delgado Sin Fronteras' en TikTok tiene 142,6 mil seguidores y 2,4 millones de 'Me Gusta'.

Varios videos superan el millón de visualizaciones y uno titulado 'Se agringó cuando se fue de viaje' llega a los tres millones.

@josedelgadosinfronteras SE AGRINGÓ CUANDO SE FUE DE VIAJE🤯👈🏽 #tiktok #josedelgado #josedelgadotv #viral #urban #ecuador #sinfronteras🌎 #noticiastiktok #noticias #news #guayaqui l #guayas #responde #duo #2023 #original #gringo #viaje #ingles ♬ sonido original - José Delgado

Condecorado o no, José Delgado continúa "donde las papas queman", como se refiere a los barrios que frecuenta para recolectar historias que compartirá en todos los formatos posibles.

Porque, como relata el perfil publicado en PRIMICIAS, después de pasar unos meses por la facultad de medicina y otros por la de pedagogía, José Enrique Delgado Nievecela encontró su lugar en el periodismo.