Domingo, 28 de abril de 2024

El marketing detrás del 'Blue Monday', ¿por qué hoy es el día más triste del año?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 13:33

¿Cómo van los propósitos del nuevo año, la energía, las deudas? Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero hay una estrategia de marketing detrás. Aquí la historia del 'Blue Monday'.

El 'Blue Monday' o Día Más Triste del Año, se recuerda el tercer lunes de enero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 13:33

El 'Blue Monday' o Día Más Triste del Año, se recuerda el tercer lunes de enero. - Foto: Pexels

¿Cómo van los propósitos del nuevo año, la energía, las deudas? Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero hay una estrategia de marketing detrás. Aquí la historia del 'Blue Monday'.

Pasó Navidad y Fin de Año, tal vez también va bajando la motivación para cumplir los propósitos del Año Nuevo. Llega el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año: 'Blue Monday'.

¿Por qué, desde cuándo, qué hacer? Primero, deben saber que el 'Blue Monday' nació de una campaña publicitaria, de una estrategia de marketing.

La historia más difundida es que el psicólogo Cliff Arnall determinó esta fecha, supuestamente, a través de una fórmula matemática que considera variables como el clima, las deudas, el tiempo que pasa desde la Navidad y la motivación ante los propósitos del nuevo año.

Lo que se conoce menos es que esa teoría se hizo popular en el año 2005, por una campaña publicitaria de una agencia de viajes llamada Sky Travel (ya desaparecida).

La agencia difundió el 'seudo estudio' de Arnall con un mensaje que al final, por supuesto, ofrecía una solución: viajar con ellos.

A partir de entonces, se habla del 'Blue Monday' y distintas empresas hacen ofertas.

Algo de cierto

No se puede negar que muchas personas sí se sienten tristes a mediados de enero, aunque no existan estudios científicos que lo respalden.

Especialistas coinciden en que esto se debe a varios factores. Por ejemplo, algunos retoman sus trabajos y rutinas después de las fiestas.

También se ha analizado que en enero es notable que baja el consumo de azúcar, sustancia que genera dopamina, así que esta baja se puede sentir como tristeza.

Pensar en las deudas que se adquieren en Navidad es también un motivo de preocupación en muchos.

Quienes viven el invierno en estas fechas, la falta de luz solar podría ser un factor importante en el estado de ánimo.

¿Cómo te sientes tú?