Domingo, 28 de abril de 2024

Taylor Swift hace historia en unos reñidos premios Grammy

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 0:05

Taylor Swift se convirtió en la primera artista en alcanzar cuatro premios Grammy acumulados en la categoría de Álbum del año.

La cantante Taylor Swift recibe uno de sus premios Grammy.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 0:05

La cantante Taylor Swift recibe uno de sus premios Grammy. - Foto: @RecordingAcad

Taylor Swift se convirtió en la primera artista en alcanzar cuatro premios Grammy acumulados en la categoría de Álbum del año.

La 66.ª entrega de los premios Grammy auguraba una competencia muy reñida, sobre todo en las cuatro categorías principales, y así fue. Taylor Swift, Miley Cyrus, Billie Eilish y Victoria Monét se repartieron los trofeos generales en una premiación realizada en la noche del 4 de febrero en Los Ángeles.

Aunque no arrasó, el triunfo de Taylor Swift es significativo. La estadounidense hizo historia al convertirse en la primera artista en alcanzar el récord de cuatro galardones acumulados en la categoría de Álbum del año, gracias a su trabajo titulado 'Midnights'.

Swift, hasta la fecha, empataba con Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder con tres gramófonos a Álbum del año.

"Me encantaría decir que este es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (...) o cuando ensayo con mis bailarines o mi banda", afirmó la mediática cantante, que también venció en Mejor álbum de pop vocal y aprovechó la cita para anunciar que su nuevo disco saldrá en abril.

La estadounidense Billie Eilish, por su lado, se quedó con el premio a Canción del Año, gracias a su tema 'What Was I Made For?', que forma parte de la banda sonora de 'Barbie'.

Su compatriota Miley Cyrus se llevó a casa el premio a Grabación del Año por 'Flowers', para muchos el tema más importante del 2023. Y, antes, se quedó con el premio a Mejor interpretación pop.

Otra estadounidense, Victoria Monét, fue consagrada como Mejor Artista Nueva. Monét, de 34 años, ha sido una habitual escritora de canciones para artistas como Ariana Grande, pero ahora prueba suerte frente al micrófono.

El éxito le ha llegado de la mano de su álbum 'Jaguar II' que, además, le valió el Grammy a Mejor álbum de R&B y Mejor ingeniería de sonido en un álbum no clásico.

Categorías latinas

Antes de la ceremonia central, se realizó la entrega del Grammny de categorías específicas. Así, el panameño Rubén Blades ganó el premio de la categoría mejor álbum Tropical gracias a su trabajo 'Siembra: 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022).

Además, el mexicano Peso Pluma ganó el Grammy a mejor álbum de Música Mexicana (incluyendo tejano) por su disco 'Génesis'.

La colombiana Karol G ganó su primer Grammy estadounidense a Mejor álbum de Música urbana por 'Mañana será bonito'. Dejó atrás a Rauw Alejandro y Tainy.

El colombiano Juanes y la mexicana Natalia Lafourcade empataron por el Grammy a mejor álbum de Rock latino. Juanes compitió con 'Vida cotidiana', mientras que Lafourcade estaba postulada con 'De todas lss flores'.

El gran derrotado en este rubro fue el argentino Fito Páez.

La gran sorpresa la dio la guatemalteca Gaby Moreno, ganadora del Grammy de la categoría Mejo álbum de Pop latino. Se llevó el premio por su obra 'X mí (vol. 1)' y derrotó a Maluma y Pablo Alborán, los favoritos.

'Barbie' ganó tres Grammy

Entre las curiosidades destacadas, la banda sonora de la película 'Barbie' fue reconocida en la gala previa de los Grammy con tres gramófonos dorados.

'Barbie' se coronó en estas categorías:

  • Mejor Recopilación de Banda Sonora para Medios Visuales por 'Barbie The Album
  • Mejor Canción Para Medios Visuales por 'What Was I Made For?', marcando a su vez el primer grammy para Billie Eilish de esta edición.
  • Y, como se dijo al inicio, Canción del Año, también para Billie Eilish por 'What Was I Made For?', lo cual refuerza sus opciones de cara al Oscar.