Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco curiosidades sobre Navidad en el mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Dic 2023 - 10:08

Whisky para Papá Noel, regalos robados y hasta un tronco que esconder escobas son algunas de las tradiciones de Navidad en el mundo.

La fiesta solidaria de la Papanoelada Motera, organizada para recoger juguetes para niños de familias desfavorecidas, en Cataluña, el 17 de diciembre de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Dic 2023 - 10:08

La fiesta solidaria de la Papanoelada Motera, organizada para recoger juguetes para niños de familias desfavorecidas, en Cataluña, el 17 de diciembre de 2023. - Foto: EFE

Whisky para Papá Noel, regalos robados y hasta un tronco que esconder escobas son algunas de las tradiciones de Navidad en el mundo.

Diciembre es un mes marcado por los platos, los festejos, las tradiciones y las costumbres de Navidad, el 25 de diciembre.

A pesar de su origen religioso, por el nacimiento de Jesús, la celebración es comúnmente acogida como una fecha para reunirse con los seres queridos.  

Por eso, durante la fecha, las personas acostumbran elaborar diferentes platillos para compartir y a entregar regalos.

Papá Noel o el Viejito Pascuero

La tradición también está marcada por personajes como Papá Noél, cuyo nombre varía en algunos países.

Por ejemplo, en Chile lo conocen como 'El Viejito Pacuer'. ¿Por qué? Debido a una publicidad de una juguetería de 1905.

Tradicionalmente, en Chile los regalos eran entregados por los Reyes Magos. Pero, la juguetería alemana comenzó a promocionarlos con Santa.

Pero, los chilenos lo denominaron Viejito Pascuero porque lo relacionaron con la Pascua, como también denominan a Navidad.

Whisky para Papá Noel

En Irlanda consideran que Papá Noel prefiere la cerveza o el whisky, antes que leche con galletitas.

Por eso, las familias dejan junto al árbol copas servidas con esas bebidas para recibir a cambio más y mejores regalos.

Golpear un tronco para los regalos

Tradicionalmente, Papá Noel es el encargado de entregar los regalos en Navidad, aunque existen lugares del mundo donde hay otros personajes que se encargan de ello.

Ese es el caso de Cataluña, en España, donde existe el Tió de Nadal o -traducido desde el catalán- el Tronco de Navidad.

¿Cómo entrega los regalos? La noche del 24 de diciembre, las niñas y los niños deben cantarle y luego golpearlo con palos para que así "defeque" los regalos y dulces.

Esconder las escobas

Según una antigua tradición, las brujas recorren el cielo de Noruega durante la noche del 24 de diciembre o Nochebuena.

Para evitar su presencia, los habitantes del país esconden sus escobas, que son el medio de transporte de las brujas.

Robar regalos

Un día después de Navidad, el 26 de diciembre, Nueva Zelanda tiene un feriado conocido como Boxing Day (Día de las Cajas).

Ese día se continúa una antigua tradición británica, cuando los nobles entregaban regalos a sus súbditos y la gente pobre.

En el Día de las Cajas, que también se festeja en Australia y otros países vinculados con el imperio británico, grupos de amigos se reúnen y llevan un regalo. Después hay un sorteo y cada participante puede elegir un regalo o robar el que ya abrió otra persona.