Lunes, 29 de abril de 2024

Descubren tres nuevas especies de anturios en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 12:03

El Jardín Botánico de Quito y el Jardín Botánico de Missouri presentaron las tres nuevas especies de anturios descubiertas en Ecuador.

Anthurium patriciaroseroae, especie endémica de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 12:03

Anthurium patriciaroseroae, especie endémica de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, en el Distrito Metropolitano de Quito. - Foto: Cortesía del Jardín Botánico de Quito.

El Jardín Botánico de Quito y el Jardín Botánico de Missouri presentaron las tres nuevas especies de anturios descubiertas en Ecuador.

La biodiversidad de Ecuador es indiscutible y cada vez se descubren nuevas especies que reafirman la riqueza natural del país.

Esta vez, investigadores del Jardín Botánico de Quito (JBQ) y del Jardín Botánico de Missouri presentaron tres nuevas especies de anturios descubiertas en Ecuador.

Anthurium antisanense, Anthurium patriciaroseroae y Anthurium phlebodes son los nombres de las nuevas especies descritas como "endémicas" por los científicos Ricardo Zambrano Cevallos, director de Jardines y Colecciones Botánicas del JBQ, y Tom Croat, experto internacional del Jardín Botánico de Missouri, detalla el comunicado.

Parte del equipo de investigación del Jardín Botánico de Quito.

Parte del equipo de investigación del Jardín Botánico de Quito. Cortesía del Jardín Botánico de Quito

Estas especies, nunca antes registradas en Ecuador, son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, siendo Ecuador uno de los puntos donde mayor diversidad presentan, añaden.

Anturios endémicos de Ecuador

Estos anturios endémicos de Ecuador fueron hallados en la Reserva de Biodiversidad Hemisferios, en la provincia de Napo; y en la región del Chocó Andino, en Pichincha.

"Estamos emocionados por compartir estos descubrimientos y por destacar la importancia de conservar los bosques de las estribaciones andinas ecuatorianas", cita el informe al investigador Ricardo Zambrano Cevallos, ya que "esto es un recordatorio de que aún hay mucho por aprender sobre la riqueza botánica de nuestro país y la importancia de protegerla".

La familia de las Aráceas (grupo al que pertenecen los anturios) apenas está siendo explorada, pese a que su valor ornamental ha aumentado a nivel mundial. Su frondoso follaje y llamativas flores las han convertido en objeto de fascinación y estudio.

Las tres nuevas especies de anturios de Ecuador

  • Anthurium antisanense

Nueva especie de anturio descubierta en Ecuador.

Se recolectó en la Reserva Ecológica Antisana y su nombre hace referencia al volcán Antisana (5.758 metros sobre el nivel del mar).

  • Anthurium patriciaroseroae

Endémica de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, en el Distrito Metropolitano de Quito. Se destaca por tener grupos de frutos de colores intensos.

Su nombre es en honor a Patricia Rosero, una colaboradora destacada del Herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuyo legado perdura tras su fallecimiento en 2019.

  • Anthurium phlebodes

Nueva especie de anturio descubierta en Ecuador.

Especie descubierta en el Chocó Andino. Puede superar hasta los dos metros de altura y sus flores blancas liberan un aroma dulce intenso.