Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Análisis Económico

Al COE lo dirige el miedo: las noticias del Covid nos vuelven a alborotar

Francisco Briones

Director general de Perspectiva, consultora de asuntos económicos y empresariales. Docente de posgrado en macroeconomía y políticas públicas. Realiza análisis coyunturales del Ecuador para The Economist Intelligence Unit (EIU).

Actualizada:

23 dic 2020 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las noticias del Covid nos vuelven a alborotar. Sobre todo a las autoridades que, invadidas por el miedo, compiten por hacer demostraciones de control cada vez que pueden. 

Es lamentable, porque solo tienen la perspectiva del poder y dejan de lado la realidad de la ciudadanía y la perspectiva científica.

La convocatoria urgente la noche del domingo pasado del Presidente, Lenín Moreno, al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional nos puso en ascuas a pocos días de los días festivos de Navidad y fin de año.

Cuando todos esperábamos acabar 2020 con un poco más de paz, unión familiar y recuperar en algo las ventas, las autoridades decidieron inyectar incertidumbre. Por si fuera poco lo que ya hemos sufrido.

Todo se debe a que el Reino Unido reveló que había hallado mutaciones del virus que serían más contagiosas que el original.

Lo primero que uno encuentra leyendo un poco de información verificada es que el Reino Unido hace un gran trabajo de investigación y estudio del virus. Secuencia alrededor del 10% de los casos. Algo que pocos países hacen o tiene capacidad de hacer.

Lo segundo es que las mutaciones de los virus son algo común, son parte de su proceso evolutivo a medida que se van diseminando entre la población.

Y, tercero, no se trata de la primera mutación encontrada, ha habido muchas más. Unas más silenciosas que otras.

Dedicándole un mínimo de tiempo a investigar e informarse sobre estos temas, uno puede concluir que todas estas noticias son parte del proceso evolutivo e investigativo de un virus y, por tanto, obvias. Es decir, se seguirán secuenciando casos, el Covid seguirá mutando, se seguirán descubriendo estas mutaciones, etcétera.

Entonces, ¿es necesariamente la noticia de la mutación un motivo para tomar decisiones tan radicales como las anunciadas durante el semáforo rojo en el pico más grave de la pandemia? Por su puesto que no, hay que investigar. ¿O vamos a seguir encerrándonos y restringiéndonos cada vez que se descubra una mutación?

Todo esto, que uno esperaría fuere lo mínimo a considerar antes de tomar 'decisiones urgentes', al parecer es ignorado absolutamente por las autoridades. 

En solo unas horas el lunes decidieron que habría un toque de queda, restricciones a la movilización, suspensión de varios tipos de actividades y demás.

Otra vez el caos. De nuevo la incertidumbre de cómo operar los negocios. Restaurantes, gimnasios, hoteles, eventos, otra vez suspendidos.

Nadie piensa en nada, al parecer. ¿Y el empleo, los contratos que estaban a punto de firmarse, los comerciantes obligados a la informalidad para subsistir, las familias que no logran parar la cena en Navidad? ¿Dónde quedan todos ellos? ¿Dónde quedamos los ecuatorianos?

Lo más lamentable es que no existe una sola cifra, un solo dato, un solo indicio científico en el mundo que sustente las decisiones de los COE Nacional y cantonales. Todo lo operaron emocionalmente con base en el miedo.

En Guayaquil, por ejemplo, no hay una sola cifra de empeoramiento de los contagios. Ya superamos incluso dos feriados con picos leves y esperados.

Todo esto es inaudito. Al Covid-19 y la crisis económica le ganamos con cabeza fría, con cordura y con serenidad. No encerrados, no con miedo ni competencias de poder.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #restricciones
  • #miedo
  • #crisis económica
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #COE
  • #mutación
  • #Nacional

Noticias Relacionadas

Firmas

¿En qué crees tú? Para muchos, hace 1.700 años se lo precisó

Leer más »

Firmas

Vías peligrosas: una historia quiteña

Leer más »

Firmas

El silencio ensordecedor en el caso Las Malvinas

Leer más »

Firmas

Cadena perpetua y… ¡que se jodan!

Leer más »

Firmas

Noboa y Yunda, ¿en modo electoral?

Leer más »

Firmas

Un presidente ausente

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025